REUNIÓN

Un curso budista llevará fieles de todo el mundo a San Amaro

Se celebrará entre  2 y 8 de agosto y girará en torno a las áreas de conocimiento de esta filosofía

Instalaciones del monasterio budista, en la aldea Ventoselo, en San Amaro.
Instalaciones del monasterio budista, en la aldea Ventoselo, en San Amaro.
Un curso budista llevará fieles de todo el mundo a San Amaro

El monasterio budista Chu Sup Tsang, en San Amaro, desarrollará por noveno año consecutivo un curso-retiro, entre los días 2 y 8 del próximo mes de agosto al que ya se han inscrito más de 100 personas procedentes de diferentes lugares del mundo como Malasia, Singapur, China, Ecuador, Alemania, Vietnam, Rusia, Estados Unidos y España. El día antes, como también es costumbre, habrá una conferencia pública en el monasterio. 

En esta ocasión, la conferencia del día 1 de agosto será ofrecida por el Lama Gueshe Tenzing Tamding, director espiritual de Chu Sup Tsang e impulsor del proyecto de convertir el único monasterio budista de Galicia en el primer complejo de universidad -monástica siguiendo el modelo de los monasterios guelupas de India y Tíbet. La conferencia abordará "Cómo conseguir paz interior", y será a las 20,00 horas del día 1, con entrada pública.

Enseñanza y práctica

En cuanto al 9º Curso del Programa de Estudios Budistas de Chu Sup Tsang, los participantes reciben ocho horas diarias de enseñanzas y práctica de debate en relación con las llamadas "Cinco grandes áreas de conocimiento de la filosofía budista". Estas enseñanzas forman parte de un primer programa de estudios de 10 años que la Fundación Chu Sup Tsang y su director, Gueshe Tenzing Tamding, pretenden ampliar una vez concluidos estos primeros diez cursos.

Los responsables del monasterio destacan que este programa, que se desarrolla en la aldea de Ventoselo, es único en España y Europa en la actualidad. Es, de hecho, la primera vez que estas áreas de conocimiento de la profunda filosofía budista salen de los monasterios de India y Tíbet y se enseñan en occidente. Esta materia de estudio estuvo siempre reservada, únicamente, al ámbito de los monasterios-universidad budistas y a ella tenían acceso únicamente monjes y monjas de la tradición de budismo tibetano, segúnfuentes del monasterio. 

Las enseñanzas se abren a occidente

Los responsables del monasterio seguran que por primera vez el estudio del budismo, desde una perspectiva única de los auténticos maestros (Lamas) que la transmiten, se abre a los occidentales y laicos, y es Ventoselo, una aldea del rural  prácticamente deshabitada hasta la llegada de los monjes hace 9 años, el lugar elegido por el Lama Gueshe Tenzing (discípulo directo del Dalai Lama) para desarrollar este proyecto que incluye la construcción de una biblioteca de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, un espacio de reflexión para casi 500 personas, o una "estupa de la Iluminación" (monumento budista que representa la mente iluminada de un Buda). Después de 9 años de presencia en la aldea, el proyecto se encuentra en su segunda fase a nivel de construcción para la ampliación de instalaciones.