O CARBALLIÑO

Los desacuerdos complican el servicio de ayuda a domicilio

Las trabajadoras amenazan con endurecer la huelga si se mantienen servicios mínimos del 85%, que el Concello justifica porque se trata de dependientes que precisan atención completa

Las auxiliares a domicilio rechazan el decreto mediante el cual el Concello de Carballiño estableció los servicios mínimos durante la huelga que se iniciará el próximo lunes y que se prolongará hasta el viernes, coincidiendo con las fiestas patronales de la villa. Las 17 trabajadoras reclaman más horas de trabajo y, al no estar conformes con los servicios mínimos fijados por el Concello, ayer mismo presentaron un recurso contencioso administrativo, según confirmó el responsable de la CIG, Etelvino Blanco, considerando que "o alcalde está a favor da empresa Galáurea SL e en contra das traballadoras, trata de impedirnos o dereito a folga que ten calquer traballador polo que este decreto vai en contra da legalidade vixente, é inconstitucional, e desde o punto de vista xurídico imos a dar unha resposta a este decreto".

Las trabajadoras y el sindicato esperan que se resuelva el recurso antes del inicio de la huelga, ya que en caso contrario deberán tomar una decisión en asamblea. "Ademais de recurrir tamén ampliaremos as movilizacións previstas con outras medidas durante a semana das festas", añadió Etelvino Blanco. Los servicios mínimos establecidos por el Concello consisten en prestar asistencia completa al 85% de los usuarios, que son 35 dependientes, mientras que a los restantes se cubrirían con trabajos puntuales. Algo que rechazan las trabajadoras, que han calificado la propuesta de "abusiva". Mientras, el alcalde, Argimiro Marnotes, confirmaba que mantendrá los servicios mínimos porque lo primordial es la atención a los usuarios, añadiendo que "no se puede dejar a una persona en cama todo el día".

Responsables de Galáurea declaran que la empresa "no quita ni pone horas, es la propia gestión del servicio, con altas y bajas, lo que mueve los contratos laborales". En el caso de la enlace sindical, afirma la empresa que se quedó con tres horas semanales porque acabó de cubrir una sustitución y dos usuarios solicitaron un cambio de auxiliar.

Te puede interesar