POLÍTICA - PROVINCIA

Francisco Fraga abandona el PSOE "por continuas traizóns"

Seguirá en la Diputación como no adscrito y se presentará en Piñor: "Co partido de Pachi? Pode ser"​

La escisión que se está viviendo en el PSOE de la comarca de O Carballiño vivió ayer un nuevo capítulo con el anuncio de Francisco Fraga, exalcalde de Piñor y, hasta hoy, portavoz socialista en el municipio, de que abandona la militancia del partido. Lo hace acompañado de los otros tres ediles que conforman el PSOE en esa localidad (Rosa María González, Sandra Álvarez y Roberto de Cabo), pasándose por tanto al grupo de no adscritos, un movimiento similar al que realiza en la Diputación, donde mantendrá su acta ya fuera del grupo socialista.

Fraga arremetió contra la dirección provincial del PSOE, especialmente el secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, mostrando incluso una imagen suya en una cafetería de Cea junto al portavoz de Veciños de Piñor, un grupo independiente.

"Reuniuse con que lle entregou a Alcaldía o PP, pero desde o verán xa viña falando e cenando co alcalde, quen fixo a campaña máis sucia e me levou o xulgado. Curiosamente, facía esto mentres aseguraba que me axudaría a facer a candidatura. As traizóns foron continuas", indicó Fraga, que se refirió a la entrevista publicada por este periódico ayer al alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, en la que aseguraba que "Pachi Vázquez lideraba una trama organizada desde hace tiempo" para impulsar un nuevo proyecto.

"A trama é a do secretario xeral, que tentou apartarme por todos os medios. Nunca vin tanto sectarismo, penalizar o discrepante. O que máis rabia me dá é que está aí polo noso voto", añadió Fraga en alusión a la victoria de Villarino en las primarias por la secretaría provincial, a la que se aupó, en parte, por los apoyos de los "pachistas".

Además, Fraga garantizó que liderará el 26 de mayo una candidatura en Piñor, aunque no quiso precisar bajo qué siglas. "Pode ser o partido de Pachi Vázquez?", se le preguntó, a lo que replicó: "Si, pode ser, pero non sei aínda como o faremos. Non será o PP, Ciudadanos ou o BNG".

Sobre la decisión de mantener su escaño en la Diputación, Fraga negó que respondiese a un motivo económico y considera que la normativa le ampara para continuar.

El ya exsocialista escenificó su abandono mostrando su carnet del partido. "Non o romperei, conservareino porque as miñas ideas van máis alá de quen ocupa a dirección. Ímonos con dor, pero mentres os números un (Villarino)e dous (Juan Carlos Francisco) seguen aí non podemos seguir", concluyó Fraga, sin cerrar la puerta a un posible regreso: "Pode ser un punto e aparte ou final. Pero ímonos por dignidade". 


Villarino: "Por fin desaparecen certas rémoras, nunca deberon estar"


No le pilló por sorpresa al secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, la comparecencia de Francisco Fraga, entendiendo el líder de los socialistas que "todo responde a unha estratexia meditada e calculada" para minar al partido en la comarca de Carballiño.

Villarino no escatimó reproches hacia Fraga y otros concejales que han dejado el partido, entendiendo que será beneficioso para los socialistas. "Por fin desaparece esta xente que non fai falta e que nunca deberon estar no partido, non tiñan ideais e lastraban", señala.

Sobre la decisión de Fraga de conservar su acta de diputado provincial, el secretario xeral del PSOE cree que "non é nin ético nin estético, polo que se tivese un mínimo de dignidade iriase".

En relación a las críticas del exsocialista por reuniones con otros representantes de Piñor, Villarino le resta importancia. "Non nos escondíamos, eran nunha cafetería. Buscabamos as mellores candidaturas, porque non confiabamos na lealdade dalguén que estaba facendo outra lista. Fíxolles moito dano que se descubrise a súa estratexia", añadió.


Caballero, crítico


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó a "los que escojen primar opciones e intereses personales por encima de los colectivos", manteniendo que los socialistas en Ourense "están revitalizados".

Te puede interesar