O CARBALLIÑO

Una empresa de reciclaje de neumáticos proyecta instalarse en Maside

ruedas
photo_camera Parcela en la que se proyecta la instalación de la planta.

Su finalidad es producir gas, fuel, diésel y acero y crearía 25 empleos

El Concello de Maside ha recibido una oferta de la empresa Recycled Garbage System, de Ciudad Real, que se dedica a la transformación de neumáticos, para instalar una factoría en este municipio. Para ello planteó a las autoridades municipales la necesidad de disponer de una parcela de 20.000 metros cuadrados, con una potencia energética de entre 300 y 400 kilovatios. Para Maside reportará como beneficio principal la creación de 25 puestos de trabajo, además del alquiler que pague por la parcela que se destinaría a los vecinos usufructuarios del terreno, que son de la localidad de Aldeíñas.

"Os veciños forman parte esencial da decisión que se tome. Eles decidirán si queren ou non que a empresa se ubique en Maside, non se fará nada sin a súa autorización", puntualizaba el alcalde, Celso Fernández. Por ese motivo, vecinos y autoridades municipales realizarán una visita, posiblemente en la segunda quincena de este mes de abril, para ver la planta que la empresa tiene en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el fin de comprobar si es respetuosa con el medio ambiente, si es una solución anticontaminación y si utiliza tecnología puntera, como afirman sus responsables.

El sistema para valorizar los neumáticos es innovador, según apuntó Celso Fernández. Se utiliza un circuito cerrado para obtener humo negro, un producto destinado a la fabricación de tintes industriales; también gas de síntesis, fuel y diesel, además de acero. Esos serán los productos que se obtienen de la transformación de los neumáticos para su comercialización, al mismo tiempo que en el proceso también se utiliza el mismo gas de síntesis que se genera como energía.

El regidor municipal es consciente de que este proyecto puede provocar rechazo entre algunos vecinos. Por ese motivo, considera fundamental ir a ver la planta de Alcázar de San Juan. Celso Fernández señala que "nós apostamos por unha alternativa á incineración. Pretendemos que haxa un modelo alternativo a Sogama, apostamos polo medio ambiente e por unha solución anticontaminación".

La empresa ha elegido Maside por varios motivos. En primer lugar, por la necesidad de reciclar que tiene Galicia, "onde hai moito neumático que se queima e abandoado polos montes", puntualizó el alcalde. En segundo lugar, también influye la ubicación del Concello, bien comunicado tanto por carretera como por ferrocarril; indicando como tercer motivo, la salida fácil para la comercialización de los productos.

El alcalde insistió en que "si os veciños deciden que é compatible esta empresa co seu entorno, entón arrancareille o compromiso ós seus directivos para que os traballadores sean de Maside". n
 

Te puede interesar