SEGURIDAD

Empresarios de O Carballiño piden más cámaras para el Polígono

<p></p>
photo_camera Un coche haciendo trompos el año pasado, en el área industrial de Carballiño.

Pretenden cubrir los puntos ciegos para evitar las conducciones temerarias y los robos en las naves

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Carballiño ha solicitado al Concello la instalación de más cámaras de vigilancia con el fin de disuadir a los que conducen de forma temeraria y también a los ladrones. Este parque empresarial dispone de seis, instaladas hace aproximadamente tres años, y los empresarios reclaman al menos otras cuatro para abarcar los puntos ciegos, que aún están sin cobertura.

El presidente de la asociación, Manuel Carballeda, que acaba de ser reelegido junto con su equipo para dirigir la entidad otros cuatro años, declaraba que tanto los excesos de velocidad como los robos "han disminuido considerablemente debido a las cámaras, porque saben que pueden ser identificados". Aún así, los delitos se siguen produciendo, como el robo que tuvo lugar durante la madrugada del pasado miércoles en las instalaciones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Su director, Javier Traba, declaraba ayer que aún se estaban valorando las pérdidas, entre el dinero que fue sustraído y los daños causados en el cierre exterior y en varias puertas.

En cuanto a la conducción temeraria, señalaba otro empresario, Carlos Rivas, que "en los cambios de turno hay coches que exceden la velocidad". El pasado año, pese a las cámaras, la Policía Local procedía a identificar y denunciar a cuatro conductores que participaban en una concentración de BMW. Un grupo se había desplazado al parque empresarial para derrapar los vehículos con acelerones y frenadas bruscas. En relación a los robos, Carlos Rivas argumentaba que "son necesarias las cámaras porque al subir el cobre siempre aumentan y desaparecen las instalaciones eléctricas".

Otro de los empresarios de esta área industrial, José Luis Masid, opina que "algo de intimidación producen, porque se pueden identificar los coches, otra cosa es que hay puntos ciegos a los que no llegan las cámaras y por eso queremos colocar más, especialmente en viales de mayor longitud tanto para evitar la conducción temeraria como los robos, que antes de ser instaladas eran habituales".

El alcalde, Francisco Fumega, declaró que el Concello solicitará una subvención a la Xunta de Galicia con el fin de financiar este refuerzo de la vigilancia, solicitado por los empresarios.


Nuevo acceso directo a las instalaciones de la ITV


La Asociación de Empresarios del Área Industrial de Carballiño aglutina a un total de 54 socios. En una reciente asamblea, además de reelegir a su anterior directiva, presidida por Manuel Carballeda, también acordaron plantear algunas peticiones a las autoridades municipales. Además de la instalación de más cámaras para el control de la seguridad vial y para evitar robos, también solicitaron la apertura de un nuevo vial de enlace entre la primera rotonda de conexión con el Eixo do Ribeiro y la última situada junto a las instalaciones de la ITV.

El objetivo, según apuntó Carballeda, es reducir el transito por todo el parque a los conductores que van a pasar la inspección de sus vehículos. "Se evitarían dar vueltas por todo el polígono, reduciendo tiempos y también contaminación, ya que accederían directamente desde el Eixo do Ribeiro". La propuesta del trazado afectaría a suelo calificado como zona verde, por cuyo motivo, el regidor municipal, Francisco Fumega, declaraba que será necesario proponer al pleno una modificación puntual del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) para que se pueda construir el nuevo acceso. El Concello también procedió a realizar una limpieza del área industrial a petición de los empresarios y queda pendiente desatascar los sumideros del alcantarillado y colocar nuevas rejillas.

Te puede interesar