Un exrecaudador asegura que el Concello tapa un error que lo sitúa como deudor

Las cuentas generales del ayuntamiento recogen que debe 33.202 euros del año 1994, si bien nunca se le reclamó la devolución

Emilio Álvarez Gundín, exrecaudador municipal de Carballiño, lleva cinco años intentando demostrar que no debe 33.202 euros al Ayuntamiento. La institución local no se los reclama pero, sin embargo, figura como deudor desde el año 2002 en las cuentas generales. 

Álvarez Gundín supo de esta situación irregular por un concejal de la anterior Corporación y denunció a la Fiscalía, que archivó el caso en base a un informe del Concello que acreditaba que tenía pendiente un cargo de 5.524.498 pesetas (33.202 euros) en concepto de altas del impuesto de actividades económicas correspondientes a los tres últimos trimestres del ao 1994.

Gundín afirma que ese informe "es engañoso", en primer lugar, porque el cargo sería mayor, de 7.743.155 pesetas, ya que no se podía separar el 40% a mayores que correspondía a la Diputación.  En segundo lugar, ha conseguido la documentación en el Concello que demuestra que en esos tres últimos trimestres se incluyeron recibos que ya figuraban en el primer trimestre por un valor de 5.307.096  pesetas, y por los que hubo reclamaciones por parte de contribuyentes afectados. 

El exrecaudador pide al Concello y a la Fiscalía que actúen de oficio para que se corrija el error, ya que su última denuncia en el Juzgado de Carballiño, en el año 2014, también fue archivada.

Álvarez Gundín considera que el Ayuntamiento lo único que pretende "es tapar" todas estas irregularidades y algunas más que apunta, y lo hace a costa de que figure como deudor, algo que niega categóricamente, y de hecho, nunca le fue reclamado ese dinero. También critica el rechazo del pleno a una moción de Alternativa Veciñal para corregir el supuesto error. 

Te puede interesar