Suceso

Fallece tras ser picado por una avispa en San Cristovo de Cea

SAN CRISTOBO DE CEA (PEREDA). 22/07/2018. OURENSE. Zona acordonada por la guardia civil donde apareció el cuerpo sin vida de un vecino, fallecido a causa de las picaduras de avispa. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Zona acordonada por la Guardia Civil en Pereda, donde apareció el cuerpo sin vida de un vecino, fallecido a causa de las picaduras de avispa autóctona.

Era alérgico a las picaduras de estos insectos y su mujer le inyectó adrenalina, pero no se recuperó

Manuel Fernández Pérez, de 65 años y vecino de Pereda (San Cristovo de Cea), murió pasadas las seis y media de la tarde del sábado después de que le picara una avispa  autóctona cuando se encontraba haciendo labores agrícolas en una finca anexa a su vivienda. El fallecido, que trabajaba como chófer de autobús y estaba a punto de jubilarse, era alérgico al veneno de este tipo de insectos y tenía medicación para utilizarla en caso de ser atacado.

Su esposa era conocedora de la situación y en el momento en que le avisó de que le había picado la avispa, le administró el fármaco, al tiempo que alertaba a los servicios sanitarios. No fue suficiente. Al lugar se desplazó una ambulancia de Urgencias Médicas, pero el personal sanitario ya no pudo hacer nada para reanimarlo, dado que ya había fallecido. Su cadáver fue trasladado el cadáver al CHUO para realizar la autopsia. 

Mientras, los agentes de Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionaban la finca ante la sospecha de que la avispa que lo picó fuese de la especie velutina, una especie invasora que devora la abejas autóctonas. Los agentes solo encontraron avispas autóctonas en el terreno, acordonado a la espera de conocer los resultados de la autopsia.

Esta es la tercera persona que fallece tras una picadura de avispa  en una semana en Galicia. En orden cronológico, el primer caso sucedió el pasado día 14 en Viveiro. Al igual que en San Cristovo de Cea, el fallecido lucense –que estaba limpiando una finca– sufrió la picadura de una avispa autóctona y también era alérgico a este tipo de insectos. 

Cuatro días más tarde, fallecía un vecino de O Porriño de 78 años.Estaba segando la hierba cuando fue atacado por avispas, en este caso, velutinas. 


Reacción alérgica exagerada, con un grave riesgo


El médico y gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, recuerda que casos como el del fallecido en San Cristovo se pueden dar incluso cuando el paciente alérgico ya se encuentra siendo atendido en el servicio de urgencias. Tras la picadura de una avispa  se puede dar una "reacción alérgica exagerada", que pude acabar de forma fatal.  Las personas alérgicas suelen tener adrenalina para administrarla en caso de ser atacados. Abad recalca la necesidad de que estos medicamentos no estén caducados. 

Te puede interesar