O CARBALLIÑO

La Fegamp apoya las quejas de Maside por el canon del agua

photo_camera Pleno del Concello de Maside, con el alcalde, Celso Fernández, al fondo en el centro (MARTIÑO PINAL)

Considera que los concellos no deben pagar por recaudar una tasa para la Administración autonómica

La ejecutiva de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) acordó solicitar la reunión en la mayor brevedad posible de la comisión constituida en el ámbito autonómico para abordar los asuntos relativos al agua con el fin de reclamar a la Administración autonómica que asuma el gasto que está suponiendo para los concellos la recaudación por el canon del agua. Al mismo tiempo, la ejecutiva también ha decidido encargar la redacción de un estudio técnico "para saber cuánto está recaudando Augas de Galicia por este canon en toda la comunidad porque la Xunta lo sabe pero nosotros no", indicaba el vicepresidente de la Fegamp, Alfredo García.

La iniciativa partía del alcalde de Maside, el socialista Celso Fernández, que se dirigió a la Fegamp para instar a Augas de Galicia a que descuente el coste correspondiente a la recaudación del canon, que corre por cuenta de los ayuntamientos, cuando son las instituciones locales quienes están prestando este servicio a la Xunta sin que les aporte ningún tipo de ingresos.

"No es razonable que tengamos que correr con los costes de la recaudación y por eso ya hace tiempo que hay quejas", puntualizaba Alfredo García, asegurando que la anterior ejecutiva ya lo había planteado, sin resultados positivos.

A Augas de Galicia le corresponde convocar dicha comisión, de la que también forman parte representantes de los ayuntamientos, para tratar esta reclamación. Los concellos están abonando a empresas privadas o a las diputaciones, en función de quien gestione la recaudación, entre un 4,5% y un 5% de lo que se ingresa por el canon impuesto por la Xunta.

El Concello de Maside es uno de los que cuenta con una empresa privada, que gestiona el ingreso de los impuestos. El alcalde, Celso Fernández, confirma que la recaudación por el canon del agua en su Ayuntamiento es de 35.000 euros anuales, que es lo que remite posteriormente a la Xunta. La empresa le cobra al Concello por ese concepto un 5% de lo ingresado, que le supone 1.750 euros.

Te puede interesar