GASTRONOMÍA

Carballiño premia la labor de La Región Internacional

El alcalde exaltó el "importante papel divulgativo e informativo" que desarrolla desde hace 50 años 

La Región Internacional recibió ayer un homenaje del Concello de Carballiño coincidiendo con el 50 aniversario de esta publicación que ha logrado mantener los vínculos de los emigrantes con sus lugares de origen. El reconocimiento se enmarca dentro de la celebración de la LV Festa do Pulpo, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado La Región Internacional a la hora de difundir en América y Europa este multitudinario evento gastronómico.

Recogieron la placa conmemorativa en representación del periódico el director de La Región, Xosé Pastoriza, y el director de Marketing, Manuel Ledesma. Por el Concello estuvieron presentes el alcalde, Francisco Fumega (PSOE), y los portavoces de la Corporación: Adolfo Nogueira (PSOE), Argimiro Marnotes (PP), Xosé Francisco Ferreiro (BNG) y Bernardo García (Alternativa Veciñal), junto a otros concejales.

Francisco Fumega manifestó que la Festa do Pulpo es un lugar de encuentro de emigrantes, "un lugar de achegamento, de vivir a galeguidade como se vive en Europa e América". Así, recordaba todos aquellos centros gallegos a los que se le ha dedicado la fiesta: Argentina, Venezuela, México, Panamá, Cuba, Alemania y a los centros gallegos del mundo, "en todas estivo presente La Región Internacional, que serviu de canle de unión entre os veciños e os emigrantes", al mismo tiempo que "contribuíu a promocionar a Festa do Pulpo".

Fumega destacó la publicación porque "a festa, gracias a ela chegou a tódolos países, ensalzando a romaría e deixando testemuña nos países nos que hai carballiñeses".

Se refirió el regidor a la "casi coincidencia no nacemento de La Región Internacional e a Festa do Pulpo", con sólo cinco años de deferencia. "Levamos 50 anos camiñando xuntos", puntualizaba Fumega. Por eso, "en recoñecemento do importante papel informativo e divulgativo desenvolvido por La Región Internacional, o Concello do Carballiño concédelle unha distinción honorífica co gallo da celebración do seu 50 aniversario e da 55 edición da Festa do Pulpo". 

El director de La Región, Xosé Pastoriza, agradecía la distinción a la Corporación y a la organización de la Festa do Pulpo, señalando que es un reconocimiento a la labor de José Luis Outeiriño, presidente de honor de La Región, "que soubo interpretar que a emigración necesitaba unha canle de comunicación coas súas orixes". Pastoriza se referió al riesgo que existía de que los emigrantes acabasen desconectando con su tierra y "La Región Internacional naceu para tentar evitalo". Refiriéndose a la actualidad, anunciaba que "agora imos a volcar o esforzo nas novas tecnoloxías para dar información e fomentar a interacción cos seus familiares". Pastoriza también aprovechó el momento para dirigirse a las administraciones a las que pide reconocimiento y ayuda para los emigrantes, "que tripliquen esforzos para atender as súas necesidades", y concluyo: "este recoñecemento é para eles".

Te puede interesar