PRESUPUESTOS 2017

Fumega apura las negociaciones a tres bandas para los presupuestos

<p></p>
photo_camera La Corporación de Carballiño durante una de las últimas sesiones del 2016.

El alcalde de Carballiño pretende cerrar el acuerdo el próximo viernes con el fin de convocar el pleno para el 26 de enero

La Corporación de Carballiño abordará los presupuestos municipales para este año 2017 el próximo 26 de enero, según confirmaba ayer el alcalde, Francisco Fumega. El debate público será casi con un mes de retraso sobre las previsiones iniciales del regidor, que apuntaban para el día 29, pero del pasado mes de diciembre. El motivo está en que el gobierno socialista (ocho ediles) necesita al menos la abstención de un edil de la oposición para poder aprobarlos y, por ese motivo, se han prolongado las negociaciones, que a día de hoy todavía no están cerradas.

Francisco Fumega se ha fijado de plazo hasta el próximo viernes para llegar a un acuerdo ya sea con Alternativa Veciñal (un concejal), BNG (un concejal) o con el edil no adscrito. Así reconocía que "estou negociando a tres bandas", con la intención de convocar la sesión plenaria antes de que remate enero.

El PP, que cuenta con seis ediles, no ha querido negociar, después de que el alcalde rechazase su condición de que cesara a Adolfo Nogueira como portavoz del gobierno, tras una polémica con el popular Argimiro Marnotes por causa de la seguridad ciudadana y la situación de la Policía Local.

Fumega no descarta ninguna de las tres posibilidades, aunque ayer reconocía que una de ellas es la que está más próxima al consenso. Se trata de Alternativa Veciñal (En Marea). Su portavoz, Bernardo García, afirma que hay acuerdo, que el gobierno local aceptó sus propuestas, pero que aún falta verlas por escrito, es decir, incorporadas al presupuesto municipal con sus correspondientes partidas económicas.

El alcalde asegura que acepta las condiciones de Alternativa Veciñal y que sólo falta por concretar y decidir las cuantías y cómo se resta dinero de otros capítulos para ejecutar las propuestas. Bernardo García reclama la reapertura de la emisora de radio municipal; iniciar el proceso con inversión sobre la mesa para municipalizar el servicio de recaudación y, finalmente, completar las aceras de la Avenida del Parque.

Para Fumega son condiciones asumibles y ve más próximo el acercamiento con esta formación política que con el BNG y el concejal no adscrito, "aunque fíxenlles unha proposta e estou á espera das súas respostas".

El gobierno local destaca una inversión de 650.000 euros

El portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, adelantaba en días pasados su voto en contra por diversos motivos, refiriéndose a que el gobierno no cumplió con los plazos para aprobar una nueva RPT y que se trata de unos presupuestos continuistas que no aportan nada nuevo. El concejal no adscrito, Marco Reboredo, aún mantiene las negociaciones, pero algunas de las exigencias para votar a favor o abstenerse pueden dificultar el acuerdo como el caso de habilitar una pista de atletismo. Reboredo, no obstante, declaraba ayer que no está nada cerrado, algo que también confirmaba Fumega. 

En el caso de que finalmente no se produjera el consenso sería necesario prorrogar los presupuestos de 2016, algo que "desequilibraría as contas", matizaba el alcalde, que prevé dar por zanjado en este primer semestre del año el plan de ajuste económico impuesto por el Gobierno del Estado para hacer efectivo el pago a proveedores.

La propuesta relativa a los presupuestos que los socialistas trasladaron a los demás grupos asciende a 9.861.000 euros. El gobierno local destaca en este año un importante incremento en inversiones, sobre 300.000 euros más que en el pasado ejercicio, sumando un total de 650.000 euros, destinados al acondicionamiento de tres calles del casco urbano y mejoras en el rural, además de iniciar la rehabilitación del Barrio de Flores, con 6.000 euros. También destaca que se mantiene la inversión en políticas sociales, con 640.674 euros; y que se destina una partida para realizar el inventario patrimonial, de 40.000 euros

Entre otras partidas, para medio ambiente hay 569.380 euros; al fomento de empleo le dedica 205.329 euros; en educación 422.231 euros; a cultura 323.997 euros y a deporte 295.936. 

Te puede interesar