O CARBALLIÑO

Fumega y BNG acuerdan debatir en un pleno la crisis del grupo socialista

El alcalde de O Carballiño no dio cuenta de la retirada de competencias a Nogueira, aunque las alusiones a la decisión fueron constantes

Adolfo Nogueira preguntó al alcalde, Francisco Fumega, si se sentaba en su sitio habitual, que finalmente ocupó durante el pleno. (XESÚS FARIÑAS)
Adolfo Nogueira preguntó al alcalde, Francisco Fumega, si se sentaba en su sitio habitual, que finalmente ocupó durante el pleno. (XESÚS FARIÑAS)
Fumega y BNG acuerdan debatir en un pleno la crisis del grupo socialista

El salón de plenos se quedó pequeño para dar cabida a militantes socialistas que asistieron a esta sesión para respaldar, en unos casos la decisión del alcalde Francisco Fumega de revocar las competencias al portavoz del gobierno, Adolfo Nogueira, y en otros, para dar apoyo a este concejal. Un buen número de "pachistas" de la comarca estuvieron presentes, entre ellos, el propio Manuel Pachi Vázquez, exalcalde y exconselleiro, y Francisco Fraga, diputado y exportavoz en la institución provincial. 

El alcalde, sin embargo, no incluyó el decreto del cese en las resoluciones de la alcaldía, supuestamente porque se firmó después de hacer el orden del día. Pero eso no impidió que el asunto estuviese constantemente presente en el debate de otros asuntos durante toda la sesión. Mientras, Adolfo Nogueira se sentó tal y como había anunciado en su habitual puesto al lado del alcalde, aunque sin decir ni una sola palabra, asumiendo Fumega el papel de portavoz. "Hoxe tocáballe falar ao alcalde", manifestaba Pachi Vázquez, respondiendo a la pregunta sobre cuáles serán los próximos pasos de Nogueira. "Nós estamos aquí hoxe solo para apoyar a Adolfo", enfatizaba.

El portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, instaba al regidor a dar una explicación sobre la situación de Nogueira y sobre el motivo por el que no se trasladó el decreto al pleno, pero el alcalde no contestó, aunque sí accedió a debatir por vía de urgencia una propuesta mediante la que Ferreiro solicitó un pleno monográfico extraordinario para analizar la situación de cada área municipal y "a situación de crise deste goberno dun calado impredecible". Fue una de las mociones que se abordaban por urgencia y que recibió el apoyo unánime y el anunció de Fumega de que se convocará en la próxima semana.

Bernardo García también reclamó por la vía de urgencia una moción mediante la que pedía el cese de competencias del edil de Cultura, Diego Fernández, y de Adolfo Nogueira, por incumplimiento de sus funciones. "Dado que xa está cesado o de Persoal por un decreto que aínda non vimos" pidió el cese de Fernández, pero fue rechazado por todos los restantes grupos. El propio Fumega también votó en contra, aunque él mismo ha cesado ya a Nogueira.
En cuanto a los demás asuntos, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, que transcurre por Varón y Cabanelas. La corporación también aprobaba mociones de Alternativa Veciñal sobre la organización de cursos de formación del lenguaje de signos y la colaboración con la Federación Galega de Sordos, de la que dos representantes realizaron la traducción de todo el pleno. Además, se pusieron de acuerdo para solicitar a la Xunta el edificio del antiguo centro comarcal, con la condición de que realice las reparaciones de las instalaciones antes de su cesión. 

Con el voto en contra de Alternativa Veciñal, el concello se integrará a propuesta de la alcaldía en la Fundación Insua dos Poetas. Bernardo García rechazaba la urgencia y también se mostraba en desacuerdo, argumentando que ese paraje, que acoge un importante conjunto escultórico, está muy distanciado de Carballiño.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, recibía el respaldo unánime a sus propuestas de tomar medidas para que los propietarios tapen los pozos y evitar así posibles accidentes y también para que el CIM gestione las ayudas recibidas contra la violencia de género. Otro asunto en el que hubo acuerdo tiene que ver con la adhesión al convenio de la Fegamp con la empresas eléctricas para evitar los cortes energéticos a las personas en situación vulnerable.