O CARBALLIñO

Sindicatos tildan de "barbaridad" que se privatice la residencia de mayores en O Carballiño

En una provincia "muy envejecida" y con "una importante demanda", el representante de la CIG ha denunciado que los pensionistas "no pueden hacer frente al coste de una residencia privada"
 

Los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT rechazan la externalización de la gestión de la residencia de mayores 'O Cornubal', en O Carballiño (Ourense), al entender que es "una barbaridad que se privatice un servicio público más", en palabras del portavoz de la central nacionalista Manuel Gallardo.

Gallardo (CIG), en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que las organizaciones sindicales solo tienen información sobre la futura apertura de esta residencia a través de los medios de comunicación, puesto que la Consellería de Traballo les "ningunea" y no han obtenido respuesta a su solicitud de reunión.

Al respecto, ha advertido de que "no se puede dar a una empresa privada" una inversión pública que cifra en 7 millones de euros --unos 6,4 millones para la construcción del edificio y otros 540.000 euros en equipamiento-- y que, de acuerdo con sus datos, fue licitada en 2006 por el Gobierno bipartito. "Se tiene que garantizar que sea de gestión pública", ha reclamado.

Gallardo ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a portavoces del resto de sindicatos para destacar que no entienden "la excusa del ahorro", excepto que este argumento busque, a su juicio, "una destrucción absoluta del sector público". "Una política de desbarajuste y desmantelamiento de los servicios públicos", ha recriminado a los populares, a los que atribuye la "eliminación de los tres pilares del estado de bienestar".

En base a sus números, la nueva residencia de mayores ofrecerá 80 plazas para usuarios dependientes y se sitúa junto a otra de menor tamaño, con capacidad para 40 personas.

NUEVAS CONCENTRACIONES

En una provincia, la de Ourense, "muy envejecida" y con "una importante demanda", el representante de la CIG ha denunciado que los pensionistas "no pueden hacer frente al coste de una residencia privada".

En este escenario, los sindicatos han convocado una concentración en O Carballiño este mismo jueves, a las 12,00 horas, y a partir de la próxima semana protestarán a las 11,00 horas --también los jueves-- frente al edificio administrativo de la Xunta en Ourense. "Hasta que se solucione este tema y se garantice que la residencia será pública", ha finalizado Manuel Gallardo.

Te puede interesar