ANIMALES

Gavilán africano en Carballiño

uploaded_gavilan_result
photo_camera El ejemplar de gavilán papirrufo, localizado en la aldea carballiñesa de Veiga.

Cuando los ecologistas de Outeiro se desplazaron a una aldea carballiñesa a curar a un ave que había chocado contra una ventana se  llevaron una sorpresa; procedía de África y hasta ahora no había noticias de esta especie en Europa.

El grupo de acción ecologista Outeiro de Carballiño localizó casualmente en una aldea de la localidad un gavilán papirrufo (Accipiter rufiventris), una especie nativa del sureste africano de la que hasta el momento no había –que se sepa– noticias en la Península Ibérica. Tampoco en el resto de Europa, según se aventuran a explicar en el colectivo.

La historia arrancó el 27 de julio, cuando los ecologistas recibieron un aviso de que una pequeña ave rapaz había chocado contra el cristal de una ventana en la localidad de Veiga. Un hecho a lo que están acostumbrados los gavilanes europeos (Accipiter nissus), una pequeña ave rapaz típica en los bosques gallegos, que ocasionalmente sufre estos choques contra algún obstáculo fijo en sus rapidísimas persecuciones a pájaros de pequeño tamaño. Pero la sorpresa de los miembros de Outeiro fue enorme al observar que podría tratarse de un gavilán papirrufo, algo insólito.

Ante esto, el grupo actuó con prudencia. Después de una meticulosa exploración de su estado físico y horas de observación hasta constatar una evolución favorable, el ave fue puesta en libertad en el mismo lugar, tras ser fotografiado.

Después, el objetivo fue corroborar lo que ya casi era una certeza, el ADN africano del ejemplar. Outeiro contactó con expertos gallegos para que diesen su opinión, al tiempo que hablaban con la Sociedad Gallega de Ornitología.

El misterio gira ahora en torno a la presencia de esta rapaz en tierras carballiñesas. El portavoz del colectivo, Francisco Valeiras, explica que podría haber llegado procedente de la cetrería: "Pode ser unha posibilidade, pero sería torpe non pensar que pode haber outros motivos". Así lo consideran los ecologistas. Con larga experiencia en la recuperación de aves, matizan que "se estivera en cautiverio o seu comportamento sería distinto. Unha ave salvaxe non ofrece tanta resistencia a ser collida coma as que veñen da cautividade".

Ante esto, no descartan que factores ambientales globales pueden estar influyendo en esta emigración impropia de algunas especies, teniendo en cuenta además que es un ave de costumbres muy sedentarias y que se trataba de un macho adulto que ya había completado sus fases de coloración.

Te puede interesar