INFRAESTRUCTURAS

La gestión del matadero de O Carballiño sólo interesó a una empresa

photo_camera Las instalaciones del matadero están ubicadas en el Eixo do Ribeiro a escasos metros de la autovía.

La mesa de contratación se reunirá en la próxima semana para conocer la oferta de la aspirante

 Una sola empresa opta a gestionar el matadero municipal de Carballiño. La aspirante presentaba ayer los dos sobres cerrados requeridos en el pliego de bases del concurso público, conteniendo la documentación correspondiente, una memoria del proyecto a desarrollar en las instalaciones, además de una propuesta sobre el canon que aportará al Concello y la inversión que está dispuesta a realizar para reparar y actualizar el matadero.

El Concello tuvo que esperar a poco más de dos horas antes del cierre del plazo estipulado, para comprobar que finalmente el concurso no quedaba desierto y existe al menos una posibilidad de reabrir este establecimiento que durante años fue utilizado por los carniceros de la comarca y concellos limítrofes, hasta que se cerraba en septiembre de 2012 a consecuencia de la explosión de una caldera de agua.

Las autoridades municipales anunciaron, una vez confirmada la existencia de una propuesta, que intentarán que la mesa de contratación se reúna en la próxima semana para abrir los sobres y comprobar si la oferta se ajusta a las condiciones del concurso público.

MESA DE CONTRATACIÓN
La mesa de contratación estará presidida por el alcalde junto con la secretaria y la interventora, el arquitecto municipal, el concejal de Promoción Económica y un representante de cada grupo político que forma parte de la Corporación.

El Concello establece una concesión por un mínimo de 20 años, dada la importante inversión que deberá realizar la adjudicataria, y que será prorrogable hasta 40 años, con un renovación cada dos años.
Las autoridades municipales tienen en cuenta que la puesta en marcha del matadero requiere un mínimo de inversión de 500.000 euros, porque a los daños causados por la explosión hay que sumar los robos de distinto material que ha sufrido el inmueble y el deterioro de las instalaciones por el desuso durante estos últimos cinco años.

No obstante, habrá que esperar a la apertura de los sobres para ver cuánto está dispuesta la empresa a invertir y también su posición en relación al canon que propone el Concello de 0,40 euros por tonelada de carne procesada.

Las bases también apuntan a un mínimo de cuatro trabajadores en plantilla.

A raíz de la explosión, el Ayuntamiento se percató de que la concesión a la sociedad de carniceros de la comarca que lo gestionaba había vencido. Una deuda pendiente de la entidad impedía una prórroga, por cuyo motivo quedaba cerrado el establecimiento, a la espera de una solución. Los trabajadores protagonizaron varias protestas según iban pasando los meses y los años, e incluso se plantearon crear una sociedad para explotarlo, que finalmente non llegó a cuajar.

El anterior alcalde, Argimiro Marnotes, también intentó una adjudicación directa al Clúster de la Carne, que tampoco prosperó al ser obligatoria la convocatoria de un concurso público. A partir de ahí, fueron los trámites los que prolongaron la espera hasta un total de cinco años.

Cinco días para subsanar las deficiencias

La mesa de contratación se prevé que se constituya en la próxima semana, en que procederá a abrir el sobre A, que contiene la documentación general de la empresa que opta a gestionar el matadero, el personal que proyecta emplear y una memoria del proyecto, entre otros documentos. Después, la empresa dispondrá de cinco días para subsanar las deficiencias que pueda haber en la referida documentación, para proceder a una segunda reunión de la mesa de contratación con el fin de abrir el sobre B, que contiene la propuesta económica.

Te puede interesar