CONCELLO

El gobierno local cree inviable municipalizar más servicios

<p></p>
photo_camera El pleno había acordado municipalizar paulatinamente los servicios que gestionan empresas.

Una resolución administrativa permite sacar de nuevo a concurso público la recaudación

El Concello de Carballiño no dispone de medios en estos momentos para asumir el servicio de recaudación completo ni tampoco el de asistencia a domicilio, según apuntó el alcalde, Francisco Fumega, que ve más viable continuar con la gestión externa, pese al acuerdo plenario de municipalizar paulatinamente.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado sendos recursos de dos empresas, que optaban a gestionar el servicio de recaudación, contra el pliego de licitación aprobado por el Concello, que permitió a la empresa que ya llevaba años funcionando asumir los tres impuestos que aún no se han municipalizado: el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el correspondiente a la circulación de vehículos y la recaudación de las multas de tráfico. Esto facilita a los responsables municipales seguir adelante con el expediente de contratación con la convocatoria de un nuevo concurso público, una vez que ya ha vencido el contrato con la anterior adjudicataria.

De esta forma, el regidor descarta que el Concello asuma la totalidad de la recaudación en lo que queda de esta etapa de gobierno municipal y pese a las continuas reclamaciones por parte de la oposición de que se municipalice este y otros servicios. El alcalde considera que no se dispone de personal, ya que pese a contemplar dos trabajadores en la Relación de Puestos de Trabajo, ésta ha sido recurrida.

Por otra parte, el Partido Popular llama la atención sobre el vencimiento del contrato de la empresa que gestiona la ayuda a domicilio, que sigue prestando el servicio, pese a que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Concello. El portavoz, Argimiro Marnotes, insta a resolver la situación, ya sea mediante un nuevo concurso o municipalizándolo, algo que los responsables municipales no ven viable al igual que con la recaudación.


El PP pide solución a la ayuda en el hogar


Argimiro Marnotes afirma que en el último pleno se acordó sobre la asistencia a domicilio que "por medio da comisión de servizos sociais e igualdade se decidise cal é a fórmula a seguir, se de forma privada ou recuperado polo Concello, sendo esta derradeira alternativa, a de remunicipalizar, a que sempre defendeu o goberno municipal do PSdeG". Añade que "o actual goberno municipal ao respecto da municipalización de servizos está incumprindo reiteradamente o seu compromiso e para elo, sempre busca escusas, pois da igual o servizo de axuda a domicilio, que o de Bo Día Familia, que a recadación", entre otros que apunta. Francisco Fumega, por su parte, matizó que está a la espera de tener los informes técnicos para que la referida comisión decida, aunque insiste en que el Concello no dispone del personal necesario.

Te puede interesar