O CARBALLIÑO

La Guardia Civil reforzará la vigilancia los fines de semana

O Carballiño
photo_camera Una patrulla de la Policía Local vigilando el mercado durante una feria.

El subdelegado se comprometió ante el alcalde para disponer de una patrulla específica para la villa

Carballiño contará con una patrulla específica de la Guardia Civil para reforzar a la Policía Local en los fines de semana, especialmente durante las noches y madrugadas. Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fumega, tras la reunión que mantuvo con el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, para informarle sobre las importantes carencias que tiene la Policía Local en cuanto a número de efectivos disponibles y la necesidad de poder contar con un refuerzo, sobre todo los sábados y domingos, para atender los incidentes que se producen, ya sea por vandalismo o altercados, entre otros.

El regidor declaró que el concello remitirá a la Subdelegación en próximos días un informe sobre la situación de la Policía Local, con el fin de poder disponer cuanto antes del referido refuerzo.

La reciente jubilación de un agente ha complicado la cobertura de los tres turnos durante las 24 horas. Por ese motivo, cuando coincide con los días libres que les corresponden a los agentes o con alguna baja laboral no se pueden atender los turnos con dos efectivos, y ya son habituales los que se cuenta con un único agente, como por ejemplo durante todo este jueves.

La plantilla está integrada por 11 agentes, que realizan patrullas, más el cabo jefe y un policía que trabaja sólo en la oficina. Ante esta situación, el concello también ha solicitado a la Xunta de Galicia seis auxiliares, que el regidor municipal espera que se incorporen entre los próximos meses de febrero o marzo. Mientras tanto, Fumega pretende contar con la referida patrulla de la Guardia Civil específica para Carballiño durante los fines de semana.


Necesidades


Según declararon fuentes policiales, para cubrir adecuadamente los turnos "sería necesario, por lo menos, el doble de los efectivos que somos en la actualidad", si bien, también han valorado positivamente la próxima incorporación de los seis auxiliares, "aunque no pueden ejercer como policías, pero son una ayuda". Además, consideran que una patrulla específica de la Guardia Civil ayudará a reforzar la seguridad de los agentes y de los propios ciudadanos. En ese sentido, insistieron en las dificultades a las que se enfrentan para prestar cualquier servicio cuando hay un solo operativo.

Por otra parte, Francisco Fumega anuncia que "sacaremos a concurso polo menos catro prazas das sete que quedaron libres para cubrir mínimos". Sin embargo, el proceso se retrasa pendiente de finalizar la Oferta Pública de Emprego en la que se está trabajando desde hace meses.

Las cuatro bajas en la plantilla que se produjeron en este último año han dejado a la Policía Local de Carballiño en la actual situación de precariedad.

El cuartel tiene un ámbito de cobertura amplio
El cuartel de la Guardia Civil de Carballiño dispone de aproximadamente 40 efectivos. No obstante, su ámbito de intervención es muy amplio, porque además de prestar servicio en los nueve concellos de la comarca de Carballiño, también atienden otras zonas siempre que son requeridos. Por ese motivo, las autoridades municipales consideran necesario disponer de una patrulla en exclusiva para Carballiño, por lo menos en los días de mayor afluencia en las calles y locales públicos.

Te puede interesar