O CARBALLIÑO

Un incendio calcinó otras 38 hectáreas en Maside

Las llamas obligaron a intervenir a los bomberos al acercarse a varias casas 

Un incendio calcinó 38 hectáreas de monte raso y arbolado en la parroquia de Garabás, en el municipio de Maside. El fuego se  declaró poco antes de la una y media de la tarde de ayer en una zona de abundante maleza, que facilitó la propagación, generando una densa humareda, perfectamente visible desde la propia capitalidad municipal.

La Consellería de Medio Rural desplazó al lugar un técnico forestal, cinco agentes, 22 brigadas, nueve motobombas, dos palas, trece helicópteros y cuatro aviones. Los efectivos dieron por estabilizado el incendio (ardía pero dentro de un mismo perímetro) a las 20,00 horas, después de afectar a 38 hectáreas de terreno en el que crecían pinos, árboles autóctonos, e incluso eucaliptos, además de monte bajo.

El fuego alcanzó un frente de más de 300 metros sobre las 15,30 horas, avanzando con mucha virulencia hacia la localidad de Gulfar, dentro del mismo municipio, donde se acercó a varias viviendas. De hecho, la cercanía de las llamas a los inmuebles obligó a intervenir a los bomberos de O Carballiño. "O lume tiña un frente que daba medo", apuntó uno de los vecinos.

Los residentes extremaron precauciones recogiendo y poniendo en lugar seguro  tractores y automóviles, ante el riesgo de que cualquier chispa que desprendiese el fuego pudiera alcanzarlos. 

Las llamas sí llegaron a un coche motobomba que estaban utilizando los efectivos de la Mancomunidad de Municipios de O Carballiño en las tareas de extinción. El vehículo quedó completamente calcinado. Este el tercer coche motobomba que arde en un incendio forestal durante este mes de agosto en la provincia. Los otros dos se vieron afectados en el gran incendio de Verín y en otro originado el pasado domingo en los alrededores de Cortegada (Sarreaus). En los tres casos, los conductores  no resultaron heridos.

Conato en Vilar de Astrés

La mayor parte de los efectivos antiincendios,  entre los que estaba la Brif de Laza, una vez que quedó controlado este fuego de Maside, fueron trasladados a la provincia de Pontevedra para apagar otro fuego en la parroquia de Lebozán (Lalín). Los efectivos también sofocaron un conato de incendio en Vilar de Astrés (Ourense). 

Te puede interesar