INSTALACIONES

Los interiores de la biblioteca de Carballiño sufrirán una reforma integral

<p></p>
photo_camera La biblioteca pública se encuentra junto al centro educativo Calvo Sotelo, en la calle Antón Losada.

La mejora costará 200.000 euros y está previsto que esté finalizada en un plazo máximo de un año

La biblioteca pública de Carballiño contará con una reforma integral de sus instalaciones gracias a la colaboración entre la administración local y la gallega. Esta mejora llega en un momento en el que tanto los usuarios como los grupos de la oposición ya llevan varios meses mostrando su descontento con el estado actual de este servicio. El proyecto lleva realizado un año pero, debido a su elevado coste, su ejecución tuvo que ser aplazada hasta contar con la concesión de la subvención. El presupuesto estimado ronda los 200.000 euros, contando con la ayuda de 70.000 euros por parte de la Xunta de Galicia. El concelleiro de Cultura, Diego Fernández, afirmó que estará finalizado en un plazo máximo de un año.

Es un proyecto que se realizará en dos fases, en las que contempla la mejora del sistema energético, tanto para el aislamiento como para garantizar el ahorro, y mejoras estructurales. También se prevé una reestructuración de las secciones, de manera que "non sólo se consiga modernizar senon satisfacer as necesidades e intereses dos usuarios", afirmó el concelleiro. Según las encuestas que el departamento de Cultura efectuó en los últimos meses, la demanda más sugerida por los vecinos es una sala de estudios en condiciones óptimas, que se trasladará de su ubicación actual a la planta baja. Además, se llevará a cabo un acondicionamiento total del mobiliario. Los baños también verán reformado su aspecto y los problemas causados por el fallo de la caldera serán solucionados de raíz. La primera fase ya comenzó hace apenas unos meses, en la que está trabajando el personal del Obradoiro de Emprego.

Diego Fernández comentó que la idea previa era no tener que cerrar las instalaciones en ningún momento "mentres non afecte á seguridade dos usuarios". En cuanto a la opción de destinar este presupuesto para reubicar el servicio de la biblioteca en lugar de reformar las instalaciones actuales, el concelleiro comentó que no era viable.

"Esperamos que despois destas obras a biblioteca sexa un sitio de referencia para os nosos veciños", comentó Fernández.

La carencia en temas de personal es un tema "que levamos tempo arrastrando", según el concelleiro. Aseguró que se verá solucionada una vez que se apruebe el expediente de Relación de Puestos de Trabajo. El documento contempla una plaza de bibliotecario, puesto ocupado por dos trabajadores a media jornada sin especialización.

Te puede interesar