PLENO DEL CONCELLO

Irixo aprueba por unanimidad trece mociones de la oposición

Pleno en O Irixo
11-1-17
photo_camera La Corporación de O Irixo, durante la sesión extraordinaria que celebró ayer por la mañana.

La sesión plenaria extraordinaria se celebró 'por imperativo legal' al no haberla convocado el alcalde

El pleno de O Irixo aprobó por unanimidad las 13 mociones que presentaron los tres grupos de la oposición, PSOE, Fai O Irixo y Polos Veciños, que cuentan con un concejal cada uno, frente a la mayoría absoluta del PP con seis miembros. La sesión había sido solicitada precisamente por la oposición para abordar las mociones que el gobierno local no incluyó en anteriores plenos, y que se fueron presentando sucesivamente desde el pasado mes de junio. El alcalde, Manuel Penedo, no llegó a realizar la convocatoria por no disponer de secretario municipal, así que se desarrolló ayer por imperativo legal, al vencer los plazos que contempla la ley.

Sin apenas debate, sólo con la lectura y exposición de las propuestas, que en muy pocas ocasiones recibieron escuetas contestaciones por parte del regidor, transcurrió esta sesión extraordinaria en la que se abordaron asuntos de interés.

El PSOE defendió un total de ocho propuestas, entre ellas, iniciar los trámites oportunos para la construcción o apertura de un centro de día, teniendo en cuenta que más de la mitad de los censados en O Irixo son mayores de 65 años. El gobierno municipal también aceptó un reconocimiento institucional a la Cooperativa Santa María de Loureiro, aunque sobre la propuesta de ampliar dicho reconocimiento al párroco fundador, Penedo puntualizaba que ya era hijo predilecto de O Irixo y que "só me queda pedir ao Vaticano que o declare santo". Sin embargo, su grupo ratificó la iniciativa, al igual que aceptó recurrir a las empresas locales para la realización de las obras, tras escuchar las críticas del socialista Iago Fariñas, que le reprochaba favorecer en concreto a una de fuera.

Otro asunto que recibió el apoyo unánime fue la recuperación de dos cruceiros; también se solicitará a la Xunta una segunda ambulancia para el PAC, se erradicará la humedad y se limpiará la maleza del colegio, en cuyo tejado ha crecido un árbol.

Transporte para vecinos sin recursos

Florentino Pérez, del grupo Fai O Irixo, también recibía el apoyo unánime para que el Concello asuma la financiación de un transporte público para desplazar a los vecinos hasta la capitalidad. El portavoz incidía en que la media de edad de este municipio es de 60 años y que muchas personas no tienen recursos suficientes para pagar un taxi. Así, propuso un transporte público subvencionado para aquellos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo. Además, instó al gobierno municipal a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil para realizar una limpieza del cauce del río en el tramo de la playa fluvial; y también a solicitar a la Administración que asuma  los gastos de mantenimiento del Centro de Salud. Otra moción tiene que ver con la creación de rutas turísticas en torno a los árboles singulares y formaciones vegetales. Polo Irixo defendió la puesta en marcha de una escuela  taller sobre turismo de aventura, cocina y agroalimentaria.

Te puede interesar