CARBALLIÑO

O Irixo construye una traída con la indemnización de Adif

El Concello pedía 100.000 euros para el suministro dañado pero un Juzgado sólo reconoce 23.000. 

El Concello de Irixo destinará los 23.000 euros que logró de indemnización por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la construcción de una nueva traída de aguas para la localidad de Cangues, completando el presupuesto con fondos de compensación ambiental de la Xunta. Las autoridades municipales habían recurrido a un contencioso administrativo para reclamar la reposición del servicio de suministro a esta localidad, que había resultado afectado hace cuatro años por las obras del AVE. Pedía en torno a 100.000 euros pero el fallo redujo la indemnización a 23.000.

Después de aproximadamente tres años desde que finalizaron las obras de la línea del AVE, en este municipio todavía están sufriendo las consecuencias de los daños ocasionados a propiedades públicas, como este caso de la traída de Cangues, y también privadas.

Las obras habían cortado el suministro de agua, que bajaba al pueblo por su propio peso. Por ese motivo, Adif había instalado un motor para que el agua llegase a las viviendas. No obstante, esta medida requiere un mantenimiento para reparar averías y una carga anual, que desde hace cuatro años asume el Concello y que ronda los 2.000 euros, cuando hasta esa fecha no le costaba nada. Por ese motivo fue presentado el contencioso y con la indemnización será posible acometer un proyecto con una captación y un depósito nuevos.

Para ello, en estos días, el alcalde Manuel Penedo, ha mantenido una reunión con los vecinos que tienen que poner a disposición los terrenos, llegando a un acuerdo, incluso para gestionar la propiedad de una persona de fuera del municipio más reticente a la cesión.

Lo que todavía queda pendiente por resolver, igualmente otra consecuencia de las obras del AVE, son las 80 fincas particulares que sirvieron en su día como depósito de escombro y que han quedado inutilizadas para su cultivo. El Concello no denunció porque las tasas judiciales ascendían a 24.000 euros.

Te puede interesar