AEROGENERADORES

Irixo y Piñor ingresan al año 123.000 euros por las eólicas

<p></p>
photo_camera Parque eólico, en los montes del municipio de O Irixo.

La Xunta acaba de autorizar un nuevo parque y tienen otros cuatro pendientes de autorización

La autorización por parte de la Xunta de la ampliación del parque Irixo Eólico abre nuevas expectativas de ingresos en las arcas municipales de O Irixo y Piñor (además de Dozón, en Pontevedra), aunque todavía pendientes por concretar. Aunque la mayor parte de los 12 aerogeneradores previstos en Coto Frío se instalarán en la parte de Pontevedra, ya que en los dos concellos ourensanos están previstos entre dos o tres, las licencias, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el canon que recibirán en función de la energía que se produzca, supondrán un incremento en los ingresos que ya están percibiendo.

O Irixo cuenta en la actualidad con dos parques eólicos, el Irixo Eólico, que es el que se va a ampliar, y un segundo ubicado en los montes de O Testeiro. El primero con 10 aerogeneradores y el segundo con aproximadamente 20, lo que le supone un ingreso anual en torno a los 106.000 euros. En este caso, el Concello también cobra el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) por una subestación que se instaló en el municipio.

En cuanto a Piñor, tiene en el entorno de la sierra da Madanela, como continuación del actual Irixo Eólico, dos aerogeneradores, que le reportan algo más de 17.000 euros anuales.

El alcalde Manuel Penedo y el teniente alcalde, Uxío Rodríguez, de O Irixo y Piñor, respectivamente, declararon que por el momento desconocen en cuánto se incrementará la cantidad que percibirán por esta nueva concesión, aunque valoraron de forma muy positiva la aprobación del proyecto por parte de la Xunta.

Sin embargo, no es este el único proyecto eólico en marcha, ya que Uxío Rodríguez señalaba que están en trámites otros dos, el de Coto da Mina y el de la Serra do Faro, ambos con dos aerogeneradores cada uno. "Unha vez que se resolvan todos, calculamos que poden ser ao redor de 50.000 euros a recaudación anual, puntualiza.

Igualmente, en O Irixo hai otros dos, paralizados desde hace aproximadamente seis años, y que contemplan más de 20 aerogeneradores. "Só en licencias calculo que nestes dous proxectos, se van adiante, podemos cobrar unhos 800.000 euros", señala Penedo.

Te puede interesar