O CARBALLIÑO

Jóvenes y parados, pero sobradamente solidarios

uploaded_roja1_result
photo_camera Tres voluntarias preparan los juguetes que repartirán entre los niños esta Navidad.

La agrupación de Cruz Roja en Carballiño cuenta con 350 voluntarios, incorporándose este año un total de 53, muchos de ellos jóvenes sin trabajo que deciden dedicar su tiempo a las familias con problemas y a los mayores

La agrupación de la Cruz Roja en Carballiño cuenta en estos momentos con 350 voluntarios, que prestan asistencia a 220 familias de la comarca. Los responsables provinciales y el propio presidente local, Modesto Ojea, se mostraron satisfechos de la solidaridad de los carballiñeses, tanto en lo que concierne a la entrega de donativos como en la respuesta del voluntariado. En este año se han incorporado 53 personas, de las que 48 se apuntaron en los últimos 6 meses, dispuestas a prestar ayuda a los mayores y a las familias que, sobre todo por causa de la crisis, están atravesando por momentos muy difíciles, especialmente las que tienen niños. El presidente destaca que esta agrupación ha sido la que más ha crecido después de la capital, que incorporó a 246 personas, sumando en la provincia un total de 426 nuevos voluntarios de Cruz Roja.

Modesto Ojea asegura que el voluntario no responde a un perfil definido, ya que si hace dos o tres años la mayoría eran mujeres, en la actualidad la agrupación cuenta con igual número de hombres y lo que es más importante, "cada vez hay más gente joven, que está sin trabajo y dedica su tiempo a ayudar, pero también hay adultos y jubilados", puntualizaba Ojea.

Desde hace 15 días, los voluntarios están inmersos en la campaña de recogida de juguetes coincidiendo con las fiestas navideñas. A través de los colegios, además de los particulares, han recogido hasta ahora más de un centenar, que están limpiando, reparando y empaquetando. Esta labor viene añadida en estas fechas, ya que la actividad habitual se mantiene como en el resto del año, prestando apoyo escolar a 26 niños (empezaron con 6 hace dos años); clases de idioma a inmigrantes; preparando a los adultos para obtener el título de la ESO, para hacer un curriculum o iniciarse en las nuevas tecnologías. Los mayores también ocupan una gran parte del tiempo con gimnasia, talleres y su traslado al centro de salud y a otros centros sanitarios, además de la atención que reciben personalizada.

Isabel Pires: "A veces es duro trabajar sin cobrar, pero compensa ayudar a la gente"

Además de ser voluntaria de Cruz Roja ¿a qué se dedica?
Ahora estoy en el paro, antes trabajaba en lo que salía, ya fuera hostelería o limpiando, pero ya no hay trabajo.

¿Por qué se hizo voluntaria de Cruz Roja?
Hace 12 años que soy voluntaria porque lo que quiero es ayudar a la gente. Al no tener trabajo también me mantiene ocupada, pero lo más importante para mí es hacer algo por aquellos que lo necesitan.

¿Cuántas horas le dedica?
Estoy en Cruz Roja prácticamente todos los días. Empiezo a las 10,00 hasta la 13,30 horas, y por la tarde, entre las 17,00 y las 20,00 horas, siempre dependiendo de lo que hay que hacer.

¿En qué consiste su trabajo?
Hago algo de todo, ya sea en la oficina, con los juguetes, en teleasistencia o apoyo escolar. A veces se hace duro trabajar sin cobrar, pero compensa la satisfacción de ayudar a otras personas y esperas que el día de mañana también te ayuden a ti.

Te puede interesar