O CARBALLIÑO

Maside lleva al juzgado las obras de la iglesia

photo_camera La iglesia parroquial de Santo Tomé de Maside permanece cerrada desde principios de marzo (MARTIÑO PINAL)

Los feligreses reclaman al Obispado una reforma integral del templo

La comisión de vecinos de Maside, que defiende una reforma integral de la iglesia parroquial, mantendrá hoy una reunión con el equipo de abogados del Concello con vistas a seguir la vía judicial para reclamar al Obispado que invierta en la reforma parte del legado que hizo la familia Herrero a la parroquia. Las autoridades municipales ponen a disposición de los feligreses el servicio jurídico para que se asesoren sobre el tipo de denuncia que deben presentar a la vista de que los responsables eclesiásticos no han dado una respuesta satisfactoria a su solicitud.

El Obispado iniciaba hace aproximadamente 15 días las obras para asegurar la estructura de la iglesia, tras descubrirse que las paredes de la nave se habían inclinado hacia fuera generando una situación de riesgo de derrumbe, por cuyo motivo fue necesario cerrar el templo a principios del pasado mes de marzo. Sin embargo el Obispado presupuestó la obra en aproximadamente 12.000 euros para la colocación de unos tirantes de acero entre dos arcos y una pequeña reparación del tejado.

Los vecinos de Maside interrumpieron los trabajos y solicitaron del Obispado una mayor inversión para una nueva cubierta, teniendo en cuenta que el agua se filtra abundantemente en el interior de la iglesia. Los feligreses aseguran que la parroquia dispone de aproximadamente 200.000 euros del legado de la familia Herrero, que deberían destinarse a ese proyecto, algo a lo que se han negado las autoridades eclesiásticas que insisten en que el fin de ese dinero no son las obras en la iglesia y que están cumpliendo con la voluntad del testamento.

Los vecinos apoyados por el Concello ya se han manifestado en una ocasación delante del Obispado y ahora, tras paralizar las obras, anuncian que seguirán la vía judicial porque "non estamos dispostos a que fagan unha pequena reforma e que siga chovendo no interior da iglesia, queremos que ademais de asegurar a estructura se cambie a cuberta", matizaron.

Los responsables eclesiásticos afirman que en ningún momento han entorpecido las obras y que han seguido todas las indicaciones de Patrimonio también en cuanto a la redacción del proyecto. Sobre la oposición vecinal no han querido hacer ayer valoraciones.

Te puede interesar