SEGURIDAD

Maside precinta la iglesia de Armeses y valla su entorno

<p></p>
photo_camera El Concello colocó vallas con precinto para impedir el acceso a la capilla.

El Concello insiste en que puede derrumbarse y los feligreses celebran la novena de Santa Rita al aire libre

El Obispado y el Concello de Maside no se ponen de acuerdo sobre la intervención a realizar en la capilla de Santa Rita de Armeses. Mientras los responsables de la Diócesis dicen que sólo es necesaria una reforma de la cubierta, que se encuentra deteriorada, las autoridades municipales se reafirman en que hay que tomar medidas de seguridad en la estructura porque existe una seria amenaza de desplome de la iglesia.

Así, el Concello procedía a precintar el entorno de la capilla, a una distancia de cinco metros de separación, con el fin de evitar que las personas accedieran ayer a últimas horas de la tarde al templo para la celebración del primer día de la novena en honor de Santa Rita.

Durante esta última semana, además del precintado por parte del Concello de Maside, el aparejador del Obispado junto con un contratista estuvieron revisando la estructura, al mismo tiempo que se solicitaba en las dependencias municipales la renovación de la licencia de obras. Hace aproximadamente tres años que ya estaba en proyecto el acondicionamiento de la cubierta, para lo cual los feligreses habían entregado el dinero recaudado, en torno a 12.000 euros al Obispado. No obstante, las obras no llegaron a ejecutarse, según el alcalde de Maside, Celso Fernández, porque "foron varios os contratistas que no quixeron intervir só na cuberta ante o risco de que se derrumbe".

Por ese motivo, y en base al informe del arquitecto municipal que alerta del peligro, recomendando incluso tomar medidas cautelares hasta que se ejecute un proyecto que asegure la estructura, Celso Fernández ordenó precintarla porque "a min impórtame a seguridade dos feligreses e eu son o responsable dela, por iso, mentras non se corrixa o defecto estructural que ten, non permitirei que se utilice", insistiendo en que "o arquitecto informou que non se abra mentres non se asegure".

Sin embargo, los responsables del Obispado aseguran que tanto los técnicos de Patrimonio como su aparejador señalan que no hay riesgo y, por ese motivo, confirman que tan pronto dispongan de la licencia renovada que tiene que dar el Concello de Maside se iniciarán las obras de reparación del tejado, presupuestadas en 6.800 euros, tal y como estaba previsto.

Entre tanto, los devotos de Santa Rita de Armeses celebraban ayer la Novena en los exteriores de la capilla, oficiada desde el palco, y así continuarán los nueve días además de las jornadas de fiesta, sin poder acceder al interior de la capilla, ubicada en el monte de A Rega, que precisamente sólo se utiliza en estas fechas del año para honrar a Santa Rita, mientras que los demás cultos se desarrollan habitualmente en la iglesia parroquial de San Miguel de Armeses, situada en el pueblo.

Fuentes del Obispado manifestaban su sorpresa por la decisión de las autoridades municipales de precintar el edificio, declarando que "se o mandou por decreto, nos non podemos facer nada, só esperar a renovación da licencia de obras, que solicitamos a principios da pasada semana, pera empezar a traballar coa cuberta". 

El arquitecto recomienda medidas urgentes

El arquitecto municipal de Maside habla de "esgotamento estructural", por lo que indica que la estructura acabará por caer. También indicó a los responsables del Concello que debían prohibir el acceso al templo , excepto al personal especializado, y enumera una serie de medidas cautelares para evitar que se desplome la capilla,  como la colocación de sacos apilados con 1.500 kilos de peso contra el muro que está abombado, además de colocación de puntales, entre otras intervenciones, hasta la ejecución de las obras definitivas.

Te puede interesar