SOLICITUD EN EL CONCELLO

Matarifes y carniceros reclaman el matadero en O Carballiño

Paulino David Carou y Rogelio Pérez, registrando ayer la solicitud de apertura del matadero (MARTIÑO PINAL)
22-4-14
photo_camera Paulino David Carou y Rogelio Pérez, registrando ayer la solicitud de apertura del matadero (MARTIÑO PINAL) 22-4-14

Argimiro Marnotes asegura que se está tramitando "un proxecto de futuro".

Dos de los cinco matarifes que están a la espera de la reapertura del matadero municipal de Carballiño registraron ayer una solicitud en el Concello para que empiece a funcionar cuanto antes dicho establecimiento, apoyada por 41 firmas, la práctica totalidad de los carniceros de la zona que venían utilizando estas instalaciones hasta que reventó una caldera de agua en septiembre de 2012, obligando a su cierre. Paulino David Carou y Rogelio Pérez recordaban ayer la promesa que les hizo el alcalde, Argimiro Marnotes, en el sentido de que empezarían a trabajar en enero de este año, pero lamentan que pasan los meses y a estas alturas no disponen de ninguna información sobre el último proyecto, que consiste en suscribir un convenio con el Clúster de la Carne de Galicia para que se encargue de su gestión.

Estos profesionales aseguran que esperan una respuesta del regidor municipal porque les quedan seis meses de paro, "e nós só queremos traballar", señalan. En ese sentido, critican a Marnotes porque "non nos pode ter con un proxecto tras outro e esperemos que agora nunha semana polo menos se poña en contacto con nós porque nos sentimos abandoados".

Los matarifes recordaron que a raíz de la explosión de la caldera, el alcalde primeramente intentó llegar a un acuerdo con la antigua sociedad gestora, integrada por carniceros de la zona, sin que llegase a buen término. Posteriormente, aseguran que ellos mismos habían iniciado las gestiones para constituir una cooperativa y hacerse cargo del matadero, hasta que este proyecto se detuvo a raíz de la presentación del Clúster de la Carne de Galicia, del que ahora nada saben cuando "o acordo iba a ser de un día para outro".



EN TRAMITACIÓN

El alcalde, Argimiro Marnotes, manifestaba, a la vista de la solicitud presentada: "Eu podería firmar aquí porque tamén quero que se abra o antes posible pero estamos facendo un proxecto de futuro e estase coa tramitación do expediente", matizando que pretende que sea "o máis inmaculado posible e estamos a falar co Clúster para resolvelo canto antes". El regidor insistió en que el proyecto no sólo se refiere a la reapertura del matadero sino a que se convertirá "en referente de Galicia".

En cuanto a las gestiones, apuntó Marnotes que en estos mometos se está recopilando documentación sobre la titularidad municipal de las instalaciones y otra documentación administrativa del Clúster para firmar el acuerdo de cesión con vistas al funcionamiento del matadero y la incorporación de sistemas de ahorro energético, de tal manera que el establecimeito se autoabastezca, en una segunda fase de ampliación. El proyecto también contempla la creación de una sala de despiece y de cara el futuro, la creación de un centro de formación de profesionales del sector.

Te puede interesar