TRAS 19 DÍAS

La mediación de la Diputación pone fin al encierro de Punxín

photo_camera Los encerrados posan ante el Concello tras abandonar las dependencias municipales. (MARTIÑO PINAL)

Técnicos del organismo provincial compararán los estudios que hay sobre el precio del agua. 

Los vecinos de Punxín abandonaron a media mañana de ayer la Casa Consistorial en donde permanecieron encerrados durante 19 días, reclamando el inicio de negociaciones con las administraciones con vistas a abaratar la tasa del agua. El encierro en el salón de actos daba paso el martes y hasta el día de ayer al cierre del Concello, colocando una palanca en la puerta de entrada para que nadie entrara y así impedir su normal funcionamiento. El cese de actividad del Ayuntamiento, con una treintena de vecinos en el interior, fue el detonante para que interviniera la Diputación, cuyo vicepresidente, Rosendo Fernández, recibía una representación vecinal en la mañana de ayer.

Así fue como los vecinos se mostraron satisfechos con lo acordado durante este encuentro, que consiste en trasladar a la institución provincial el próximo lunes el estudio económico realizado por la Comisión del Agua, en el que se aportan cifras inferiores a las que baraja el Concello sobre el coste del servicio de abastecimiento y saneamiento. El portavoz vecinal, Joaquín Moldes , declaraba que técnicos del servicio provincial de Medio Ambiente analizarán las discrepancias que existen entre su estudio, el del Concello y un tercero que había realizado la propia Diputación. "Vamos facer mesas de traballo para ver onde hai discrepancias", indicó Joaquín Moldes. Por ese motivo, tras la reunión, a la vista del inicio de las negociaciones, los vecinos encerrados abandonaban las instalaciones y avisaban a la Guardia Civil para que comprobase que el Concello estaba en perfecto orden y así "entregámolo ó alcalde en funcións", indicó el portavoz.

Tres estudios distintos

Sobre las discrepancias con los otros dos estudios económicos, Moldes recuerda que "o Concello ó municipalizar o servizo dispon dos 63.000 euros que a maiores das tasas entregaba a antiga empresa concesionaria e que agora poderán repercutir nas tasas dos veciños para que teñan que pagar menos". Asimismo, insistirán en que el Ayuntamiento reclame a Aquagest la devolución del dinero que ha cobrado por el suministro de agua a tres localidades pese a que no se podía consumir por estar contaminada con arsénico, tal y como recomienda el Valedor do Pobo.

Rosendo Fernández expresó su satisfacción al haber logrado que concluyera el encierro, al mismo tiempo que confirmaba que el responsable de Medio Ambiente analizará los estudios para "evaluar onde están as discrepancias". El vicepresidente de la Diputación, también señalaba que "o problema hai que solucionalo mirando ó futuro, a ese proxecto de 3,5 millóns de euros para facer una nova captación no Miño para Punxín, San Amaro e Cenlle", y añadía que "os outros dous concellos xa puxeron os terrenos a disposición e só falta Punxín, espero que todos poñan algo da súa parte para axilizalo".

Los comuneros se negaron a ceder las tierras porque no se contó con ellos a la hora de ponerlas a disposición de la Administración autonómica, por cuyo motivo el Concello deberá ahora llegar a un acuerdo con los propietarios.

Te puede interesar