O CARBALLIÑO

La mesa contra la violencia de género recibe 20.000 euros

Pleno Carballiño
photo_camera Reunión de la mesa contra la violencia de género, en Carballiño.

Los integrantes harán propuestas para invertir esta ayuda en prevención y una mayor eficiencia

El Concello de Carballiño recibe 19.277 euros de los fondos del Pacto del Estado contra la violencia de género. Es la cantidad mayor que se le otorga a un municipio de la provincia, después de la ciudad de Ourense, y superior a la de Santiago. Un decreto-ley del pasado 3 de agosto sobre las medidas urgentes para el desarrollo de dicho pacto contempla la recuperación de competencias en esta materia por parte de los concellos así como la regulación de la distribución de fondos destinados a este objetivo. 

De esta forma, la Secretaría de Estado de Igualdade ha dictaminado el pasado 4 de diciembre las transferencias destinadas a las instituciones locales en función de diversos criterios. Así, partiendo de una cantidad fija, ha tenido en cuenta también el número de habitantes, y sobre todo el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, como el de Carballiño, que dispone de una mesa de coordinación contra la violencia.

La mesa está integrada por representantes de la Subdelegación del Gobierno; fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Policía Local; del Centro de Salud; orientadores de los centros escolares y del Centro de Información de la Mujer (CIM). Sus objetivos están en la prevención de la violencia y en la actuación sobre los casos que tienen activos de mujeres que son víctimas e incidiendo de forma especial en los casos de menores, para intervenir con eficiencia y de manera coordinada.

La mesa mantuvo ayer una reunión en la que se dio cuenta de la concesión de los 19.277 euros. Los representantes de las distintas instituciones, conocedores de la situación de la violencia de género en la zona y también de cada víctima, presentarán en próximos encuentros nuevas propuestas encaminadas a la prevención e intervenciones más eficientes.


Los concellos recuperan competencias


La concejala de Servicios Sociais, Marina Ortega, pretende que la Corporación municipal también participe en la decisión sobre el destino de los recursos económicos. La responsable de este departamento manifestaba su satisfacción por la "importancia da recuperación de competencias e recursos para levar a cabo políticas realistas e eficientes a través dos concellos , que son o primeiro eslabón que entronca coa violencia de xénero, para detectar e prevenir a violencia adaptándose ás casuísticas do noso entorno". Ortega también destacó que esta mesa "é a que máis veces se reúne de toda a provincia", plasmando la realidad y haciendo propuestas por la igualdad y contra la violencia.

Te puede interesar