juicio

Seis meses de prisión por ampliar una casa en Piñor

Los acusados realizaron estas obras a sabiendas de que carecían de la preceptiva licencia municipal y de autorización autonómica tal como le comunicó el Concello

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a seis meses de prisión al matrimonio formado por Antonio Julio T.P. y María Isabel G.M. por un delito contra la ordenación del territorio: la construcción de tres alpendres, una edificación aneja a un pajar y ampliación de la vivienda familiar tradicional situada en Piñor. La misma sentencia le impone 360 euros de multa a cada uno, además de la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio relacionado con la construcción durante seis meses para cada uno.

La fiscal rebajó la petición inicial al estimar la atenuante de reparación del daño ya que las construcciones ilegales fueron demolidas.

Los hechos enjuiciados en el Penal 2 ocurrieron en el año 2010. A lo largo de ese año, el matrimonio construyó una edificación  aneja a un antiguo pajar y tres alpendres. Además, ampliaron en pajar tradicional en altura y se reconstruyeron los muros perimetrales existentes con bloques grises de hormigón. Con estas edificaciones, consideradas en un único lote, aumentó hasta 151% metros cúbicos el volumen de edificación  original. Pero también ampliaron la casa familiar tradicional.

Los acusados realizaron estas obras a sabiendas de que carecían de la preceptiva licencia municipal y de autorización autonómica tal como le comunicó el Concello de Piñor. Las construcciones no eran legalizables ya que Piñor carecía de Plan de Planeamiento Urbanístico y los terrenos no reunían la condución de suelo urbano consolidado ni están incluidos en la delimitación de suelo de núcleo rural por la comunidad autónoma.

Te puede interesar