ENTREVISTA

"Mis pinturas son muy curiosas, creo obras con las paletas que uso como herramientas"

Ignacio Granero, oriundo en Sevilla y vecino carballiñés desde 1978, es uno de los artistas que muestran su creación dentro de la exposición "Retorno de los cuidadores de las huertas... espantapájaros al viento",

Ignacio Granero.
Ignacio Granero.
"Mis pinturas son muy curiosas, creo obras con las paletas que uso como herramientas"

Ignacio Granero, oriundo en Sevilla y vecino carballiñés desde 1978, es uno de los artistas que muestran su creación dentro de la exposición "Retorno de los cuidadores de las huertas... espantapájaros al viento", muestra que estuvo expuesta de forma itinerante en varios sitios y estará disponible hasta el día 18 en el Liceo Casino de Pontevedra. 

¿En qué consiste esta muestra?

La exposición está formada, sobre todo, por pinturas y dibujos de artistas de toda España y Portugal, inspirada en el hombre de paja del Mago de Oz de Lyan Frank Baun. Lleva en marcha desde el año 2013 de la mano de Manuel Estévez. Quiso contar conmigo desde entonces pero por temas de trabajo ahora es la primera vez que participo. Es una forma de ponernos en contacto a artistas de muchos sitios distintos.

Estas obras se enmarcan como una reivindicación al medio rural, ¿no?

Efectivamente. En el medio en el que estamos hay que darle el valor que merece porque la demografía en el interior es una de las cuestiones más preocupantes. Es necesario que nos acordemos de su importancia. El nivel de creación es importante, lo que denota interés por la cultura rural.

¿Qué representa su obra?

Es muy curiosa. Se llama "Espantapájaros bailando sobre mi paleta", con dos protagonistas y con una mezcla de pinturas acrílicas y óleo. Esta pieza es el material esencial con el que trabaja un pintor y me gusta tenerlo presente en mis dibujos. Las paletas que utilizo, después de trabajar en ellas las preparo y pinto sobre ellas. Las usos como herramienta de trabajo y luego como obras, que suelo regalar a algún amigo o conocido sobre temas que sé que le gustan. No suelo tirar nada, lo aprovecho todo. Es otra forma de cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

El 1 de octubre inauguro un proyecto en el Ateneo de Sevilla, en el que estoy trabajando ahora con los últimos detalles de la que será una exposición individual. Ahora estoy a la espera de conocer el resultado de un concurso al que presenté una obra grande, que me llevó hasta la final. Siempre que presentas algo propio es con esperanza.