CARBALLIÑO

El monte quemado de Boborás se convertirá en una plantación de oliveras

BOBORAS
photo_camera Terreno en donde se realizará la plantación con variedades de olivo autóctonas.

El objetivo consiste en elaborar aceite en Boborás con variedades exclusivamente autóctonas

Dos emprendedores de las Rías Baixas han llegado a un acuerdo con los comuneros de Ventosa, en Boborás, para realizar una plantación de olivos en su monte y producir aceite. Manuel Lastres y Sergio Rey alquilaron 22 hectáreas por un periodo de 30 años con la intención de plantar únicamente variedades autóctonas de Galicia, empezando por la brava y la mansa. Manuel Lastres declaraba que es viticultor, pero que empezó a barajar la idea de la producción de olivos como algo interesante: "El problema al que nos enfrentamos es el minifundio, necesitábamos una amplia extensión y así empezamos a visitar distintos lugares hasta que llegamos a Feás (Boborás). Allí sólo podíamos disponer de 10 hectáreas, hasta que la teniente alcalde, Patricia Torres, nos puso en contacto con los comuneros de Ventosa y llegamos a un acuerdo. De ahí, que la sociedad se llame Ouro de Feás".

En estos momentos proceden a adquirir la maquinaria necesaria para acondicionar el terreno y realizar la plantación cara el próximo mes de noviembre. Hay que desbrozar, mover la tierra y también abonarla, ya que con la analítica realizada se detectó la carencia de algunos minerales. Para todo este proceso cuentan con el asesoramiento y la formación, además de la redacción del proyecto de plantación, de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia y del CSIC, que realiza un estudio para identificar las variedades autóctonas de Galicia junto con la Fundación Juana de Vega.

El monte comunal de Ventosa apenas tiene árboles por causa de varios incendios que lo arrasaron en los últimos años. Los comuneros están encantados de dar utilidad a la tierra, al mismo tiempo que se evitará de esta forma que vuelva a ser pasto de las llamas. Por eso, cuando Manuel Lastres y Sergio Rey les hicieron la propuesta fue aprobada por unanimidad. Tanto los emprendedores como los comuneros esperan que la explotación resulte rentable a partir de los cuatro años desde la realización de la plantación, cuyo número de árboles está siendo valorado por los técnicos de la asociación.

Patricia Torres señala que "paréceme moi interesante calquer proxecto que xenere riqueza en Boborás. Xa fomos a Quiroga para ver como fan o aceite, e esperamos que outros propietarios se animen tamén a darlle uso aos montes".


La mayor plantación de olivar autóctono


La plantación con variedades autóctonas de oliva es el primer paso, ya que la intención de Manuel Lastres y Javier Rey es poner en marcha una almazara para elaborar aceite en Boborás. Para todo este proceso consideran fundamental el apoyo y la formación que les aporta la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia.

José Antonio García, presidente de la entidad, apuntaba que en el proyecto en el que están trabajando para esta explotación de Ventosa, recomendarán la diversificación del producto, con la plantación de olivos, empezando con las variedades brava y mansa, y también de almendros.

El presidente de la asociación añadía que "esta é pola súa superficie a máis importante plantación dentro da asociación por causa do minifundismo". Son 140 socios que suman cerca de 150 hectáreas de olivares autóctonos, y en torno a un 50% están en Ourense, el 40% en Pontevedra y el resto en A Coruña y Lugo. Muchos productores se dedican únicamente a vender la aceituna pero también hay otros que elaboran el aceite, concretamente en Ourense está Aceites Abril, Novoa Nature y Pazo do Rego,  también ubicado en esta comarca de Carballiño, en San Cristovo de Cea.

Te puede interesar