ANIMALES - GANADERÍA

Los montes de Beariz criarán vacuno “estilo Kobe" japonés

Será un cruce de Rubia Galega con la raza Limiá, alimentados con un pienso de cerveza, tojo y cereales

Un grupo de las 160 reses que ya se encuentran en los montes de Beariz y Avión para este proyecto.
Un grupo de las 160 reses que ya se encuentran en los montes de Beariz y Avión para este proyecto.
Los montes de Beariz criarán vacuno “estilo Kobe" japonés

Los montes y prados de los municipios de Beariz y Avión son el escenario en el que se desarrollo un proyecto innovador, que consiste en la cría de terneros y bueyes "estilo Kobe", alimentados a base de un pienso concentrado elaborado con el bagazo de cerveza, toxo y diversos cereales, al mismo tiempo que pastan al aire libre. El proyecto, impulsado por el ganadero de A Lama, Pontevedra, Arturo Vaqueiro, ha recibido el visto bueno de la Administración autonómica, que acaba de confirmar al promotor la concesión de una subvención para su ejecución. El ganadero, de la sociedad "Ganados Vaqueiro Solla S.C.", cuenta con el apoyo de las autoridades de Beariz y también la empresa Gaélica Solar, que se encarga de la redacción del proyecto.

Hace 20 años que Arturo Vaqueiro se dedica a la ganadería, concretamente comercializa la ternera suprema de Denominación de Origen Gallega, y en los últimos cinco trabaja en esta apuesta innovadora, para la que ha trasladado a las tierras de Beariz y Avión un total de 160 ejemplares de vaca Rubia Galega para cruzar con dos toros de raza Limiá. Los terneros resultantes recibirán esa alimentación especial con el fin de obtener una carne de alta calidad, veteada de grasa, tal y como demanda en la actualidad la hostelería.

La alimentación de estos terneros, la mayoría destinados a carne y otros castrados para convertirlos en bueyes, aunque se inspira en la de Kobe será diferente. La marca registrada en Japón es una carne muy apreciada, para la que los animales son alimentados con una cerveza diaria y forraje de cereales, masajeados con sake diariamente y cepillados. Aquí se llamará "vacuno cervexeiro" y en el concentrado de su alimentación trabajan un veterinario y un especialista en nutrición.

Durante estos últimos cinco años, Arturo Vaqueiro ha ido reuniendo una superficie de 1.700 hectáreas, que alquila a comuneros y particulares para acoger a los animales, aunque una parte del terreno se dedicará también al cultivo de distintos cereales. Los terrenos están siendo vallados para impedir la entrada de animales salvajes. En ellos se instalarán los comederos móviles con el concentrado alimentario, que se irán cambiando de sitio dependiendo del lugar en donde se encuentren los vacunos.

El promotor busca ahora nuevos socios, personas que se incorporen al proyecto aportando tierras, animales e incluso de fuera de la zona, como una forma de fijar población en el rural. El objetivo está en ofrecer una carne de alta calidad, alimentada de forma natural, y a un precio asequible. Vaqueiro asegura que será algo más cara que la ternera gallega, sin precisar de momento el precio.

El Concello de Beariz están apoyando el proyecto de este ganadero que pretende presentar esta marca diferente de carne en el mercado en seis u ocho meses. Empezará haciéndolo a través de una web en la que se podrán ver videos de los animales criados de forma extensiva y al mismo tiempo alimentándose con el concentrado especial en los comederos móviles. Arturo Vaqueiro asegura que hay hosteleros que ya están muy interesados en la iniciativa. 

La cría de “vacuno cervexeiro" creará 12 empleos

El proyecto generará en torno a 12 puestos de trabajo. Al cuidado de los animales  hay que añadir personal para su captura y traslado a un matadero y la posterior distribución de la carne. Además, están los campos de cereales que se sembrarán para la alimentación. La carne será de ternera de menos de 10 meses y más adelante de buey. "Se nos ocurrió pensando en hacer un concentrado con el toxo y cereales que siempre se han utilizado en Galicia para alimentar a los animales, y así lograr una marca diferente", señala Arturo Vaqueiro.