Cuatro muertos en la soledad de sus casas

El proyecto fue propuesto por la Policía Local a la Concejalía de Servicios Sociales a la vista de los casos de fallecimientos que no se descubren hasta que pasan varios días

El proyecto fue propuesto por la Policía Local a la Concejalía de Servicios Sociales a la vista de los casos de fallecimientos que no se descubren hasta que pasan varios días, casi siempre porque los vecinos alertan de que no ven a la persona. En lo que va de año, se han producido cuatro muertes de este tipo y el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, declaraba que "o problema non son as mortes repentinas, o que queremos evitar é que as persoas estén agonizando durante varios días sin posibilidades de pedir axuda".

Valeiras añadía que el principal obstáculo con el que se enfrentan es la ley de protección de datos, en el caso de que la persona no quiera acogerse voluntariamente al servicio. En esas situaciones, los agentes intentarán recurrir a vecinos de la persona que pueda estar en situación de riesgo para que alerten ante su posible ausencia. El plan implicará, además, un trabajo de campo para tener a esas personas localizadas aunque no se apunten como usuarios, y en ese sentido hacen un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren. El padrón, según indicaron Marina Ortega y Francisco Valeiras, no sirve de referente porque hay muchos residentes, sobre todo mayores, que están empadronados en otros concellos, como en el caso de los  dos últimos fallecidos en casa. 

Te puede interesar