O CARBALLIÑO

Música do Alentejo, “máis perto"

<p></p>
photo_camera La cantante y compositora Celina da Piedade, junto con los alumnos participantes en la actividad.

Celina da Piedade, cantante, compositora y acordeonista portuguesa, visitó el centro CPI Virxe da Saleta, en San Cristovo de Cea, y ofreció una clase de formación sobre la música alentejana a los alumnos de secundaria 

Después de un viaje de más de 600 kilómetros, la cantante, compositora y acordeonista Celina da Piedade, visitó el CPI Virxe da Saleta para ofrecer una pequeña muestra de la música tradicional portuguesa, desde más abajo de Lisboa y conocida como cantos alentejanos. Acudió con su "mellor amigo", que así es como define ella a su acordeón, instrumento que la lleva acompañando desde que era pequeña por todo el mundo.

"Aínda que actúe cunha orquestra ou nun coro, eu sempre vou acompañada del. Somos inseparables", aseguró la artista. Tocó, cantó e incentivó a participar a los jóvenes asistentes, que ya conocían algunas de sus más sonadas melodías, aunque se mostraron algo tímidos a la hora de acompañarla haciendo los coros. Definió este tipo de jornadas como "un desafío", aunque afirmó que le gusta mucho "abrirlle os horizontes da música tradicional ás novas xeracións".

Los alumnos de secundaria del centro ceense estuvieron varias semanas preparando la visita de la artista. Realizaron un mural informativo con su vida profesional, los acontecimientos más destacados y se adentraron en la letra de sus canciones más populares. Elaboraron, con ayuda de sus profesores de música, varias estrofas de una "regueifa" en la que resumieron en pocos minutos los grandes momentos de su trayectoria.

Esta pieza fue representada al inicio de la actividad por los estudiantes y gustó tanto a Celina que quiso llevarse una copia y, además, aseguró que la representaba mejor de lo que ella misma podría contar.

La experta en música tradicional está habituada a hacer "obradoiros" como este, tanto en Portugal, Galicia o Brasil. Fuera del Alentejo, región del centro-sur portugués, también es conocido este canto, que la artista comentó que interesa mucho a turistas, a pesar de que todavía está muy presente el rechazo a este estilo musical. Ella es una fiel defensora de estos ritmos, comentando que son los que más flexibilidad permiten a la hora de componer.

También hubo tiempo para las preguntas y para que la cantante mostrara su lado más intimista. Les contó como se había iniciado en la música, cuando con 5 años descubrió que ya tenía claro a qué se quería dedicar cuando fuera mayor. "Sempre tiven a certeza de que eu ía ser música, nunca foi unha cuestión para min. Esta profesión escolleume a min, non eu a ela", aseguró Celina.

Los jóvenes la ivitaron a mantener su cadencia de publicar un disco de autoría propia cada dos años, como venía haciendo desde el año 2012. Ella aseguró que tomaría nota de esta petición y que, si conseguía hacerlo, sería el centro educativo el primero en recibir una copia. Por el momento, está inmersa en un proyecto colaborativo con la banda Tais Quais, que le está robando todo el tiempo libre del que dispone. Cuando tenga este trabajo cerrado, promete dedicarse por completo a sus temas.

Te puede interesar