O CARBALLIÑO

La nueva Corporación decidirá sobre la compra de los edificios


photo_camera Sesión plenaria en la que se aprobó el inicio de los expedientes de compra.

Marnotes confirma al Juzgado de lo Mercantil que acepta su contraoferta para la fábrica de papel

El próximo gobierno municipal será el encargado de resolver los dos expedientes iniciados a raíz de su aprobación en el último pleno para la adquisición de la propiedad de la antigua ferretería Soto y de la fábrica de papel. El alcalde, Argimiro Marnotes, se ratifica en su intención de adquirir ambas propiedades frente a los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, que las consideran sobrevaloradas.

La compra de la ferretería Soto únicamente está pendiente de la exposición pública durante 15 días hábiles (contando desde el pasado martes) del acuerdo plenario mediante el que se destina parte del superávit de 2014 al pago del primer plazo por la propiedad. En cuanto al precio de 1.725.000 euros, que la oposición considera excesivo, indicó el regidor que cuenta con la valoración del arquitecto municipal, que señala 1.721.000 euros, "hai 4.000 euros de diferencia entre a proposta dos propietarios e a do técnico, polo que para min xa é válido", matizó Marnotes. Asimismo, añadió que se está trabajando en la justificación histórica de singularidad para realizar la compra directa.

Mientras el Concello sigue adelante con este expediente, el grupo municipal socialista anunciaba ayer que impugnará el pleno en el que se aprobaron la compra de ambas propiedades, aunque matizando que "a que nos preocupa é a da ferretería soto porque a outra puxo o precio o Xulgado". Refiriéndose "ás deficiencias constatadas en dita operación, como a falla de informes municipais e taxación previa, da que xa advertira a propia secretaria do Concello".

Por otra parte, el alcalde se dirigirá hoy al Juzgado de lo Mercantil para aceptar la contraoferta que acaba de hacer al Concello en relación a la fábrica de papel, sujeta a embargo. Acepta descontar los 90.000 euros, ya abonados por el anterior gobierno socialista, y el pago a plazos de los 600.000 euros que cuesta la propiedad. No obstante, no será en cinco anualidades como proponía el Concello sino en tres, tanto para descontar los 90.000 euros como para efectuar el pago de la propiedad. Marnotes confirmaba que acepta las condiciones del Juzgado porque sólo se modifica el plazo y se descuenta lo que ya ha sido abonado.

Te puede interesar