medio ambiente

Nuevos árboles y jardines renovados en O Carballiño

El acondicionamiento se acometerá en varias calles y en dos plazas

El departamento de Medio Ambiente del Concello de Carballiño acaba de acometer una mejora de los maceteros y una renovación de los árboles en la Avenida Julio Rodríguez Soto. Este acondicionamiento "responde a unha reiterada queixa cidadá", en palabras de la concelleira de este área, Érika Paz. Las estructuras de madera que albergaban la flora de esta zona se encontraban en "mal estado dende hai xa bastantes anos", según Paz, y sustentaban varias camelias "moitas delas secas e outras moitas en malas condicións debido o estado do seu cepellón".

Las actuaciones de mejora comenzaban la pasada semana, cuando los operarios retiraron  los maceteros de madera y los árboles, que serán trasladados a otro lugar más acorde para ellos, en el caso de los que todavía presentan buen estado, según afirmó la concelleira. En su lugar se colocaron 25 ejemplares de acebo, "debidamente ubicados no seu alcorque de xeito adecuado ó seu porte e expansión". Érika Paz afirmó que esta elección se debió a que es una especie que soporta bien los períodos de sequía, de crecimiento lento y que no requiere de muchos cuidados para su mantenimiento en buen estado. Los ejemplares instalados tienen una altura de dos metros y un calibre de entre 16 y 18 centímetros. Además, presentan una copa cónica, compacta y bien definida y que sólo necesita "12 podas de formación e pinzado", aseguró la concelleira. En los próximos días se procederá a la colocación de unos nuevos maceteros, aún sin precisar el material del que serán.


Mejora de los jardines


Esta no es la única actuación que se está llevando a cabo para la humanización del centro del municipio. La concelleira comentó que esta época del año era la más adecuada para la renovación de la flora. En la jornada de ayer se finalizaba el acondicionamiento de los jardines de la Praza da Constitución, ubicada en la parte posterior de la casa consistorial. La mejora constó de una reforma integral con plantas y con la dotación de sistema de riego. El diseño combina piedra rocalla, cáscara de pino, césped natural y varias flora de tonalidades vivas. En los próximos días se procederá a la rehabilitación de la Praza Cercis, en la Rúa Aldara, que tampoco cuenta con sistema de riego automático.

Te puede interesar