INFRAESTRUCTURAS

Oficina de turismo y velatorio comparten edificio en Boborás

La rehabilitación de la antigua casa del peón caminero permite ocultar espacios cuando no se utilizan

Obras de rehabilitación de la antigua casa del peón caminero, situada en la N-541.
Obras de rehabilitación de la antigua casa del peón caminero, situada en la N-541.
Oficina de turismo y velatorio comparten edificio en Boborás

El Concello de Boborás acomete la rehabilitación de la antigua casa del peón caminero, situada en la N-541, en la localidad de A Almuzara, para habilitar tres importantes servicios para este municipio: una oficina de turismo, un centro social para uso de los vecinos y un velatorio. El diseño del nuevo proyecto arquitectónico permite el aprovechamiento de este espacio, de tal forma que la cámara destinada a los difuntos quedará oculta a la vista en caso de no necesitarla, pudiendo utilizarse el resto de las instalaciones por parte de los vecinos. También ocurrirá lo mismo con la oficina de turismo, en los meses en que permanezca cerrada.

El proyecto incluye la reconstrucción de la fachada, que estaba muy deteriorada, la conservación de dos chimeneas y el acondicionamiento de la finca exterior, que se dedicará a actividades de ocio.

La inversión asciende a 100.000 euros y se financia a través de los planes provinciales de la Diputación. El objetivo está en poder utilizar las nuevas instalaciones a principios del próximo año.

La portavoz del gobierno municipal, Patricia Torres, valoró este proyecto, fundamentalmente por la creación de la oficina de turismo, teniendo en cuenta la amplia programación que está desarrollando a lo largo del año para la promoción turística de este municipio.

Durante los últimos cinco meses, el Concello cuenta con un guía, financiado por el plan de empleo de la Diputación, que entre otras acciones, se encargó de dirigir un total de 13 rutas semanales por distintos lugares de Boborás, aunque incidiendo especialmente en la aldea BIC de Pazos de Arenteiro, en la parroquia de Moldes y en los espacios naturales de Brués. Patricia Torres adelantó que se acogerán al mismo plan de empleo de 2018, que contará con el doble de subvención, unos 20.000 euros, que permitirán, entre otras cosas, contratar un guía durante 10 meses.

Trece visitas guiadas a la semana

Las visitas guiadas están siendo muy demandadas, tanto por parte de los clientes de las casas de turismo rural de Boborás como por grupos de excursionistas y universitarios interesados en la gran riqueza patrimonial histórica-artística de este concello. Estas visitas se complementan con las rutas culturales que desde principios de año organiza la Concejalía de Cultura por las distintas parroquias, contando con la colaboración del Centro de Estudios Chamoso Lamas y con el Grupo Ecologista Outeiro, en las que participan una media entre 50 y 60 personas. El próximo día 15 de este mes de octubre tendrá lugar una nuevo "Roteiro Cultural" y en esta ocasión será por la parroquia de Astureses. Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar y recibir amplia información, entre otros lugares, de la iglesia románica de San Xulián de Astureses.