POLÍTICA

La oposición de O Carballiño da un ultimátum al gobierno local por su gestión

WhatsApp Image 2018-04-25 at 12.00.21_result
photo_camera Argimiro Marnotes, Bernardo García y Francisco Ferreiro, durante la rueda de prensa conjunta.

Partido Popular, Bloque y Alternativa Veciñal muestran un frente unido ante el "descontrol" actual

La oposición carballiñesa, formada por el Partido Popular, el Bloque Nacionalista y Alternativa Veciñal, se reunió en una rueda de prensa común para dar cuenta de la situación de "descontrol" en la que aseguran está sumido el Concello. Conjuntamente acordaron dar un ultimátum al equipo de gobierno, al que ponen de fecha límite el próximo 10 de mayo para presentar un expediente de Relación de Puestos de Trabajo, "de xeito que se axuste á legalidade e que teña un informe de intervención favorable" y convocar un pleno extraordinario con este único punto en el orden del día. Comentaron que, después de la aprobación de ese documento "sería o momento axeitado para presentar uns presupostos, non antes". Aseguraron que esta medida tiene la finalidad de "marcarlles a velocidade" y conseguir que la gestión "volva á normalidade". 

"Temos discrepancias en moitos aspectos pero temos claro que imos a facer que se debatan cousas que o goberno non quere", aseguró Argimiro Marnotes, portavoz popular. Con la intención de "meter un pouco de medo", afirmaron que no es la primera vez que se reúnen "e non será a última". Marnotes también remarcó que "non nos vai a temblar o pulso á hora de tomar decisións", sumándose a la afirmación del portavoz nacionalista, Francisco Ferreiro, quien aseguró que "non descartamos ningún escenario se as cousas seguen así". 

El primer punto en el que aseguraron estar de acuerdo es en el diagnóstico de la situación actual del Concello. Ferreiro afirmó que "esta oposición ten amosado unha lealdade exquisita cun grupo de goberno que non ten maioría" y aseguró que para la oposición lo primordial es "o benestar da veciñanza". Los tres concuerdan en que la división interna existe, "que xa se coñece a pé de rúa", y que está afectando en la toma de decisiones y a la gestión. Ferreiro fue más allá y comentó que el grupo "debería plantearse seriamente se está en condicións de seguir gobernando". El portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, destacó que "hai un incumplimento total de todo o que se aproba en pleno e das promesas que se fan" y anunció que, después de dar su apoyo para la aprobación de los presupuestos del ejercicio anterior, el resultado les obliga a desmarcarse de hacerlo de nuevo.


Un pleno, el de hoy, que se espera tenso


El detonante de esta situación viene dado por la convocatoria de pleno ordinario que se celebra en la jornada de hoy, a las 19,00 horas. El equipo de gobierno lleva tres meses sin celebrar asambleas, cuestión que provocó el descontento de los grupos de la oposición, que aseguraron que "permitímolo porque se nos dixo que esta cuestión estábase retrasando pola cuestión dos orzamentos e da RPT", en palabras del portavoz del Bloque, Francisco Ferreiro. La pasada semana se anunció la celebración de esta sesión plenaria, en la que la intención del alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, era incluir una propuesta de presupuestos, según afirmaron los tres portavoces. Comentaron que, al día siguiente, se enteraron por la prensa de que el pleno sería de carácter ordinario y de que no se incluiría ninguno de los dos temas principales. Para los tres portavoces este es "un claro exemplo do descontrol que hai dentro deste equipo". Argimiro Marnotes destacó que "é moi difícil pedir que se reúnan con nós se non se entenden entre eles", haciendo referencia a que "hai dúas persoas distintas traballando nos principais proxectos para este Concello, non un equipo cohesionado". Mostraron su malestar alegando que la administración local los culpa de que la RPT no salga adelante "adiantándose a algo que aínda non pasou".

Te puede interesar