PLENO

La oposición rechaza que se privatice el camping de O Carballiño

El Concello pretende adjudicar conjuntamente el Muiño, las pallozas y la zona de acampada 

Apartamentos turísticos o "pallozas", que están situados al lado de la zona de acampada.
Apartamentos turísticos o "pallozas", que están situados al lado de la zona de acampada.
La oposición rechaza que se privatice el camping de O Carballiño

Los grupos de la oposición de Carballiño (PP, BNG y Alternativa Veciñal) rechazan la privatización de la gestión del camping municipal. El proyecto anunciado por el alcalde, Francisco Fumega, se encuentra en estos momentos en manos de Secretaría para la redacción de unas bases con vistas a convocar un concurso público. La intención del gobierno municipal, tal y como confirmaba el concejal de Turismo, Manuel Dacal, está en lograr una única concesionaria que se haga cargo de los apartamentos turísticos (pallozas), de la zona de acampada y también del Muiño das Lousas, que funcionó como restaurante hasta que cerró hace aproximadamente dos años.

El Concello acaba de recuperar estas últimas instalaciones, que siempre han estado en manos privadas.

El portavoz del Partido Popular, Argimiro Marnotes, no solo mostró su disconformidad con la privatización sino que, además, advierte que podrían surgir problemas a la hora de funcionar el camping porque el Muiño das Lousas se encuentra en una zona inundable y "un camping non pode ter partes inundables", matiza Marnotes. Por ese motivo, insta al Concello a consultar ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, al mismo tiempo que anuncia que no apoyará la adjudicación de las pallozas y zona de acampada porque la gestión debe continuar siendo pública.

Por otra parte, Marnotes coincide también con los otros portavoces de la oposición, en que "sendo un goberno en minoría debería consultar cos outros grupos antes de iniciar o proceso de privatización".

El portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, declaraba que sobre esta cuestión que "estamos totalmente en contra e tamén de prorrogar a asistencia no fogar á empresa que está prestando o servizo, por iso, votaremos en contra desta proposta no pleno". Añade que "aprobouse por unanimidade municipalizar os servizos e non se está cumprindo co acordo".

Bernardo García, de Alternativa Veciñal, coincidió con Ferreiro, y defiende dar un impulso al camping, aumentando su difusión, el personal, adaptando las instalaciones para caravanas y el funcionamiento de los dos restaurantes, aunque el que se adjudique ahora que sea en la categoría de mesón.

El concejal socialista Manuel Dacal aseguraba que con la adjudicación busca dinamizar el camping que "aínda que a ocupación aumentou un pouco este verán, necesita un impulso e o Concello non dispón de persoal". En el camping trabajan dos personas y permanece cerrado entre octubre y Semana Santa, si bien los apartamentos turísticos funcionan todo el año.