O CARBALLIÑO

El padrón carballiñés se nutre de los concellos de la comarca

La inmigración también contribuye a que a día de hoy la villa supere los 14.000 habitantes

La Corporación municipal de Carballiño aprobará este miércoles el padrón de habitantes.
La Corporación municipal de Carballiño aprobará este miércoles el padrón de habitantes.
El padrón carballiñés se nutre de los concellos de la comarca

El municipio de Carballiño incrementa su padrón gracias a los inmigrantes y emigrantes retornados, y a la pérdida de población de otros concellos, incluidos los restantes de la comarca. El alcalde, Francisco Fumega, lo achaca "ao poder de atracción do Carballiño como xerador de emprego no parque empresarial e na hostalería, que son os seus dous motores económicos". Añade que "Carballiño e a súa comarca figuran por terceiro ano consecutivo no

Observatorio Económico da Provincia  como a zona de maior ocupación e creación de emprego despois da capital". Además, apunta el regidor al envejecimiento en el rural: "Aquí no Carballiño temos máis de sete persoas que superan os 100 anos, e o arco de poboación a partir dos 80 é moi amplo. Os servizos, a calidade de vida e tamén a inseguridade, fai que prefiran vir para a vila".

El pleno de este miércoles aprobará el padrón oficial con 13.939 habitantes a día uno de enero de 2018, que registra 85 personas más respecto al anterior. No obstante, los responsables municipales confirman que en la actualidad, aunque es un dato extraoficial, en las oficinas municipales figuran 14.036 personas empadronadas, superando la barrera de los 14.000 después de cinco años, en que había descendido la población a 13.999 inscritos. 

El resto de los concellos de la comarca pierden en su conjunto 266 habitantes, mientras Carballiño se sitúa en segunda posición entre los municipios con más habitantes de la provincia después de la capital. Además de ser el segundo que más incrementa población tras el de Barbadás. Tan solo nueve municipios consiguen aumentar población en el transcurso del último año entre los 92 de la provincia y "tras varios anos de caída, Carballiño consigue parar sea tendencia negativa. 

Oficialmente el número de empadronados es de 13.939, pero de confirmarse a final de año que se superan los 14.000, cuando se cuente con el aval del Instituto Nacional de Estadística, entonces "teríase subido sobre un centenar de persoas", señala el alcalde.


Menos de un mes para pagar a los proveedores


Además de la aprobación del padrón de habitantes, también se dará cuenta en el pleno del periodo medio de pago a proveedores del tercero y cuarto trimestre, que según apuntaron los responsables municipales se ha visto reducido. Así, señalan que el concello está abonando las facturas en menos de un mes desde que entran en las oficinas municipales, y que desde el momento que son reconocidas, entonces desciende de los 17,2 días a los 6 días para pagarlas.

Otros asuntos tienen que ver con el expediente de adhesión a la asociación Camiño Miñoto, con el fin de incorporarse a la reclamación de una nueva ruta en el Camino de Santiago desde Portugal y a través de O Ribeiro.

El grupo Alternativa Veciñal defenderá dos mociones, por un lado insta a la corporación a que apruebe la realización de cursos de formación en lenguaje de signos y, por otra parte, con el fin de darle utilidad al edificio del antiguo centro comarcal, propone que se traslade a estas instalaciones a la Policía Local y al grupo de emergencias, para tener así centralizado el servicio.

También figura en el orden del día una moción del Partido Popular sobre la gestión de la aportación del Estado correspondiente al pacto sobre violencia de género. 

En el apartado de dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía es probable que se incluya el decreto mediante el que Francisco Fumega revoca las competencias del concejal Adolfo Nogueira.