CARBALLIÑO

Patrimonio dio luz verde a la ampliación del gran balneario

Era el último trámite administrativo pendiente y la Xunta ya prometió apoyo económico para el proyecto

Edificio del Gran Balneario de Carballiño, ubicado en el casco urbano, a orillas del río Arenteiro.
Edificio del Gran Balneario de Carballiño, ubicado en el casco urbano, a orillas del río Arenteiro.
Patrimonio dio luz verde a la ampliación del gran balneario

El proyecto de ampliación del Gran Balneario de Carballiño ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, el último trámite que debía superar el proyecto de ejecución. Asimismo, la Administración autonómica respaldará con ayudas económicas la ampliación del Gran Balneario de Carballiño.

Así se lo comunicó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, en un reciente contacto que mantuvieron ambos mandatarios. Según declaró el regidor municipal, Núñez Feijóo también adquirió el compromiso de gestionar una reunión con el director del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), en la que participará el alcalde y los propietarios de este establecimiento termal con el fin de concretar a qué líneas de ayuda se puede acoger este proyecto para complementar la inversión privada.

Por otra parte, el DOGA (Diario Oficial de Galicia) publicaba ayer la aprobación definitiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballiño, una medida previa e imprescindible para que se puedan ejecutar las obras.

Con este requisito, el proyecto de ampliación del complejo cumple prácticamente todos los requisitos previos que es necesario superar para su puesta en marcha definitiva, lo que el alcalde espera que suceda en el transcurso del presente año.

El proyecto, obra de Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, ya cuenta con más de 10 informes sectoriales favorables de distintos organismos. La inversión prevista para la ampliación del Gran Balneario de Carballiño ronda los tres millones de euros. El proyecto contempla la construcción de una piscina cubierta climatizada, tres piscinas exteriores y un nuevo edificio que acogerá un restaurante y cafetería. Además, se prevé la realización de algunas mejoras interiores en el Gran Balneario.

Las nuevas instalaciones se ubicarán próximas al estanque que hay en el recinto de este establecimiento termal y del mirador del río Arenteiro. Los propietarios condicionan la ejecución en su totalidad o en varias fases a las ayudas económicas que puedan obtener.