O CARBALLIÑO

Periodistas de todo el mundo conectan con la Festa do Pulpo

Aparte de la gastonomía, disfrutaron de la cultura, el patrimonio y los vinos que produce la comarca 

Periodistas de todo el mundo conectan con la Festa do Pulpo

El Parque municipal de Carballiño se convirtió ayer en el escenario de una Festa do Pulpo a pequeña escala, que el Concello dedicó a los ocho periodistas de medios de comunicación de ámbito internacional desplazados en Madrid, que visitan la villa con el objetivo de que promocionen el evento gastronómico en sus respectivos países para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una iniciativa promovida por el Concello junto con la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.

La comida que les ofreció el Concello repitió el menú tradicional regado con Pazo Tizón, el vino oficial de la Festa do Pulpo. De esta forma, degustaron "pulpo á feira", empanada, "carne ó caldeiro", dulces, licores del Ribeiro y queimada, Durante la mañana visitaron el Templo da Veracruz y el Gran Balneario, y tras la comida se desplazaron hasta el Monasterio de Oseira, cuyos monjes cistercienses introdujeron el pulpo en Carballiño. Posteriormente conocieron la a la bodega Pazo Tizón, ubicada en la localidad de Moldes, en Boborás, en donde recibieron información sobre su historia y participaron en una degustación de sus vinos. El vino de esta bodega de la Denominación de Origen Ribeiro, ubicada en la comarca de Carballiño, recibió este año el premio al mejor blanco en la categoría de "colleiteiros".

La jornada concluía con un baño y una cena en el Balneario Las Caldas de Partovia. "Durante a súa estadía recibiron ampla información sobre a Festa do Pulpo co obxectivo de que poidan elaborar noticias e reportaxes para publicar nos medios de comunicación que representan, e contribuir á declaración da Festa do Pulpo como Festa de Interese Turístico Internacional", manifestaron los responsables municipales. Los periodistas proceden de Francia, Alemania, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá y China, y su estancia en Carballiño se prolongará hasta el día de hoy, según confirmaron fuentes del Concello de Carballiño.