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Un plan busca trasladar los coches a la periferia y descongestionar el centro de O Carballiño

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photo_camera Las calles Celso Emilio Ferreiro y Ben Cho Shey consiguieron medio centenar de aparcamientos nuevos.

Esta iniciativa pretende fomentar también hábitos de vida saludables

El departamento de Medio ambiente en colaboración con el área de tráfico trabajan en un proyecto de señalización de las zonas de la periferia con el que pretenden fomentar hábitos de vida saludable y evitar la masificación de vehículos en las calles centrales del municipio. La idea parte de colocar una nueva señalización en determinadas calles donde se amplió el número de aparcamientos, en la que figurará el número de plazas para el estacionamiento de vehículos, que ya están delimitadas y pintadas. En estas placas también figurarán unos planos guía del municipio y la distancia en minutos que hay desde ese punto hasta la Praza Maior de la villa, que actuará como el kilómetro cero. "En ninguno de los puntos de actuación ese tramo andando supera los 8 minutos", comentó Adolfo Nogueira, concelleiro de Tráfico, quien señaló esta idea como una forma de mostrar el atractivo de la periferia y de disuasión del tráfico.

Esta iniciativa nace como uno de los proyectos a poner en marcha dentro del plan de "Concellos que camiñan". Las calles en las que se implantará serán rúa Evaristo Vaamonde, Otero Pedrayo, Celso Emilio Ferreiro, Ben Cho Shey, avenida do Balneario y rúa da Comunidade Valenciana, y no se descarta ampliar el proyecto a otras zonas.

 Su puesta en marcha "no será inmediata". Aunque no hay un plazo marcado para iniciar la señalización, los departamentos que lo organizan ya trabajan en ello. Los primeros pasos son la elaboración de los bocetos para los letreros y encargar su realización, después de un trabajo de campo en el que se medirán las distancias de los diferentes tramos.


Actuación en dos fases


Para poder llevar a cabo esta fase del proyecto, hay un trabajo previo. Las últimas reformas en varias calles del municipio, así como el cambio a sentido único de algunas vías, permitieron la creación de cerca de 200 plazas de aparcamiento nuevas en el municipio. Este acondicionamiento previo tenía la función de crear más espacio para vehículos "mejorando la movilidad y queriendo descongestionar el casco urbano", declaró Nogueira. Esta segunda fase se enmarca como un proceso informativo con el que se pretende modificar la tendencia habitual de colapsar el centro con automóviles.

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