O CARBALLIÑO

Policías de retén en casa palían la falta de vigilancia nocturna

uploaded_policia_result
photo_camera Francisco Valeiras, Francisco Fumega y Adolfo Nogueira.

Dos patrullas estarán disponibles para atender las incidencias que se puedan producir esta semana

La Policía Local de Carballiño dispondrá de dos patrullas de retén cuyos agentes permanecerán en sus casas ante la imposibilidad de cubrir el turno nocturno de vigilancia durante esta semana por carecer de efectivos, y para atender aquellas incidencias en las que no tiene competencias la Guardia Civil al producirse dentro del casco urbano. Por su parte, el grupo de gobierno municipal adquiría ayer el compromiso de convocar nuevas plazas de policía "canto antes", aunque sin precisar fecha ni tampoco su número, que estará en función de la situación económica del Concello. El gobierno local tiene en cuenta, además, que las carencias se pueden agravar a finales de noviembre cuando finalicen los contratos, ahora ya prorrogados, de cuatro auxiliares.

De esta forma, el alcalde, Francisco Fumega, el concejal responsable de la Policía Local, Adolfo Nogueira, y el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, salían al paso de las críticas vertidas por el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, ante el recorte del servicio durante esta semana debido a las vacaciones y a un agente de baja. Valeiras reconocía que el tiempo de respuesta con las dos patrullas de retén no es tan rápida pero que la Policía Local "para calquera emerxencia alí vamos estar, aquelas nas que a Guardia Civil non poda, interviremos nós", añadiendo que "vou pedir un sobresforzo ós axentes", puntualizando que también realizarán algunas guardias por sorpresa.

Francisco Fumega quiso transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, "aínda que a idea non nos guste, a realidade é que non hai efectivos. É unha situación heredada do anterior goberno" .

Adolfo Nogueira aseguró que el anterior gobierno en estos casos realizaba las guardias con un sólo agente lo que "é unha temeridade". El edil acusó a Argimiro Marnotes de alarmar a la ciudadanía, matizando que "tivo tempo en cuatro anos de convocar prazas", y argumentando que al PP se le debe que dos policías pasaran a segunda actividad.

Te puede interesar