SOCIEDAD

“Las políticas tienen que adaptarse a la nueva era"

En Carballiño están elaborando un censo voluntario para hacer seguimiento a todas aquellas personas que residen solas

Aunque sea algo difícil de creer, cada vez se dan más casos de personas que viven solas, fallecen y son encontradas días más tarde. Una consecuencia de una sociedad que está en continuo cambio y en la que cada vez prima más la autosuficiencia y la independencia. La idea más común es pensar que estos casos sólo se corresponden con personas de avanzada edad. Nada más lejos de la realidad. El otro perfil más frecuente son los jóvenes con algún tipo de discapacidad, que deciden afrontar el día a día por su cuenta, todo un símbolo de superación.

Aún así, los mayores son una mayoría. Quizá la culpable sea una cultura muy arraigada al rural gallego, donde las mujeres mayores, fuertes, podían con todo.  "Suelen ser muy autosuficientes y a veces no aceptamos que puede tener un coste, que cuando cumplimos años quizá podemos necesitar ayuda", argumenta Marina Ortega, concelleira de Benestar Social, Igualdade e Sanidade del Concello de Carballiño. 

Ortega lidera un proyecto con el que garantizar la seguridad y la calidad de vida de todos los que deciden independizarse, mayores y jóvenes. Un censo voluntario, creado a través de un aplicativo informático, en el que todos los agentes implicados tendrán acceso a la información de cada usuario. Para cada persona, en función de su situación personal, se determinará un nivel de alerta, que implicará un mayor o menor seguimiento. 

El modelo de familia que entendíamos hace unos años ahora está obsoleto. "Creemos que hay que cambiar las políticas, declara Ortega. Esto lo ideamos como una alternativa a nivel local, donde lo más importante es la colaboración estrecha entre el Centro de Salud, Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas". Cada departamento tiene información que, unida, "da una riqueza y efectividad muy importante".

Lo que pretende conseguir esta iniciativa, en primer lugar, es prevención, sobre todo en casos de movilidad reducida o alguna enfermedad, evitando un trágico desenlace por falta de ayuda. También busca agilizar la actuación de los efectivos una vez que ocurra algún accidente en el hogar.

El seguimiento todavía no se ha puesto en marcha, a la espera de la última reunión en la que se coordinará la protección de datos. Los interesados en participar sólo tienen que desplazarse a las dependencias de los Servicios Sociales en Carballiño para formar parte del proyecto.

Te puede interesar