CARBALLIÑO

A Ponte Veiga recuperará su esplendor libre de vegetación

A Ponte Veiga, en Carballiño.
photo_camera Aspecto actual de A Ponte Veiga, en Carballiño.

Los expertos realizarán una cata arqueológica para descubrir la continuación del camino medieval 

A Ponte Veiga quedará libre de maleza en próximas fechas, a raíz del encargo que hizo el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, al arqueólogo Jorge Lamas, para su puesta en valor, al mismo tiempo que se comprueba al detalle el estado de su estructura. El puente que enlaza las orillas del río Arenteiro en el entorno de la carretera de O Irixo, es de origen Medieval. Jorge Lamas lo sitúa entre los siglos XII y XIV, una antigüedad que es posible que se concrete algo más una vez que la piedra quede limpia y se recuperen  tallas o símbolos que pueda tener, y que se encuentren ocultos por la maleza y la suciedad.

"A estructura penso que está ben, pero hai moita vexetación e as raíces están entre as xuntas das pedras", apunta el arqueólogo, quien puntualiza que, de seguir en las actuales condiciones, podría  afectar a su conservación.


Tras eliminar la vegetación se llevará a cabo un cepillado manual de toda la piedra, lo que permitirá hacer un diagnóstico y ver si existen grietas que sería necesario reparar


El proyecto incluye, además, la realización de una cata arqueológica en uno de los extremos del puente, concretamente al otro lado del acceso a las piscinas municipales, con el fin de comprobar mediante las excavaciones si continúa el enlosado del puente. De ser así, se dejaría a la vista, y en caso de que no haya nada, se volverá el terreno a su situación actual, en el paseo fluvial del río Arenteiro, del que también forma parte Ponte Veiga.

Jorge Lamas opina que este puente era uno de los pasos de los arrieros en dirección a Santiago y Pontevedra. Asegura, por otra parte, que como otros muchos puentes medievales sufrió transformaciones posteriores en las épocas Moderna y Contemporánea, en que se cambiaron los petriles y el empedrado. Sin embargo, se mantienen los pilares, que tienen un único arco apoyado en las rocas de las orillas del río, y también se conserva el arqueo de la calzada, característica de estas estructuras medievales.

Además de Jorge Lamas, trabajarán en la recuperación de Ponte Veiga un segundo arqueólogo, una restauradora y los operarios de la empresa especializada en trabajos verticales Traver Lugo.

En Carballiño, este arqueólogo ya recuperó la Torre de Godás y el puente Ponterriza, además de Ponte Vella de Brués y el de Castro Cavadoso, en Boborás, todas ellas estructuras medievales.

Estos últimos tres puentes se rehabilitaron a través de la Mancomunidad Terras do Avia, junto con Ponte de San Clodio y el de Prexigueiro.

Te puede interesar