EN CARBALLIÑO

El programa carballiñés "Bo día familia" mantendrá la gestión privada

_img_20180409_150940_result
photo_camera Instalaciones en las que se realizan las actividades de conciliación familiar y laboral.

Alternativa Veciñal criticó este contrato alegando que dirigirlo directamente ahorarría el 20 o 30%

La formación política Alternativa Veciñal-En Marea "denuncia e desaproba" la actitud del equipo de gobierno a la hora de incumplir lo acordado por unanimidad en pleno para recuperar servicios que cuya gestión está privatizada. Dentro de esas reclamaciones se encuentra el caso de los programas de conciliación laboral, familiar y personal, cuyo contrato de prestación acaba de ser renovado. La agrupación aseguró que estas actividades deberían llevarse a cabo con una subvención íntegra aportada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y que, en la actualidad, está costeando la administración local sin ninguna ayuda externa. 

Los programas de conciliación laboral, familiar y personal "Bo día familia" y "Divertiños" acaban de ser adjudicados de nuevo mediante procedimiento abierto a la empresa privada que los estaba gestionando hasta el momento, contrato que establece una duración de dos años con la posibilidad de prorrogarlos otros dos. El coste anual que supone para las arcas del Concello asciende a casi 70.000 euros anuales, añadiendo a esto los 13,500 euros del alquiler del local destinado a este fin. Manuel Nogueira, integrante de la agrupación Alternativa Veciñal, afirmó que si el Concello cumpliese "ca obriga que foi aprobada de remunicipalizar servizos, podería aforrar entre o 20 e o 30% cunha xestión directa". Nogueira señaló que se invertirían entre 16.000 y 24.000 euros menos de lo que costaba privatizarlo. 


AHORRO EN EL TRANSPORTE


El integrante del grupo señaló la importancia de ofrecer este servicio de "guardia y custodia" de los más pequeños para "facilitar o traballo ás familias". Aseguró que, utilizando las propias dependencias de los centro educativos durante el período lectivo, se ahorraría en transporte y aportaría un entorno de "máis seguridade, evitando posibles accidentes no desplazamento ou problemas que xeren desconfianza". Para los períodos estivales en los que se ofrece esta ayuda, comentaron que la Administración dispone de instalaciones propias que no suponen mayor gasto. Por estos motivos, En Marea propuso a la administración local que pusiera en conocimiento de la Fegamp la situación, para que "defenda o interés común dos concellos neste asunto ante os organismos competentes en materia educativa" y se consiga ayuda económica de la consellería para sufragar este servicio. Además, instan a que se cumpla con lo pactado asegurando sentirse "enganados" y solicitan que se intenten recuperar los servicios cedidos a empresas privadas, como afirmaron que se había acordado, destacando que una gestión directa de varios ámbitos supondría un ahorro que "serviría para cubrir outras carencias no municipio carballiñés".

Te puede interesar