VOLUNTARIADO

Protección Civil quiere llegar a los 100 voluntarios

<p></p>
photo_camera Adolfo Nogueira, Francisco Fumega y Juan Míguez.

En la actualidad dispone de 60, pero sólo 30 están realmente operativos

La agrupación de Protección Civil de Carballiño persigue aumentar su número de voluntarios. En la actualidad cuenta con 60, pero sólo están operativos entre 25 y 30, según apuntaba el responsable local, Juan Míguez Otero.

La agrupación funciona desde 1983 y presta servicio a toda la comarca, siempre que es requerida desde otros concellos como apoyo en el desarrollo de eventos o asistencia a emergencias, con independencia del grupo profesional que tiene contratado el Ayuntamiento de Carballiño.

Juan Míguez explicaba que aspiran a conseguir alcanzar hasta un total de 80 o 100 voluntarios y, con tal motivo, hace un llamamiento a la población de toda la comarca para que se apunte a reforzar este servicio totalmente altruista y muy necesario, dadas las carencias que hay sobre todo de asistencia a emergencias, según reconocía el propio alcalde de Carballiño, Francisco Fumega.

El regidor, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Adolfo Nogueira, acompañaron ayer a Protección Civil, que instaló una carpa en la Praza Maior junto con algunos de sus vehículos y material, para celebrar el Día del VoluntariadoÇ

De esta forma, aprovecharon esta jornada para insistir en la captación de nuevas incorporaciones. Juan Míguez apuntó que no se requiere ningún perfil especial, sólo disponer de tiempo libre. A cambio, "ofrecemos formación y un seguro que paga el Concello de Carballiño. El responsable de la agrupación local reconocía que mucho ha cambiado la situación desde que Protección Civil se puso en marcha en Carballiño. "La primera intervención fue durante las fiestas patronales en 1983, nos prestaron unas fundas anaranjadas, porque aún no teníamos equipos de ningún tipo, y la gente nos pedía bombonas de butano porque nos confundían con repartidores de gas", recuerda Míguez, añadiendo que "hoy contamos con buen material, buenos equipos y formación de academia, aunque siempre hay alguna carencia".

Francisco Fumega destacaba la agrupación y a los voluntarios como "un ejemplo a seguir", al mismo tiempo que pedía a los carballiñeses y vecinos de la comarca que se impliquen porque "es la mejor manera de contribuir al bienestar de la sociedad. Su labor es encomiable, es un ejemplo a seguir de solidaridad". Adolfo Nogueira tuvo palabras de agradecimiento a Míguez por el trabajo que desempeña "desde la vocación". Se refirió a la cobertura de eventos y emergencias por lo que "tenemos que estar muy agradecidos, es una manera de cubrir carencias porque están preparados para cubrir cualquier contingencia".

Te puede interesar