ANIMALES

La protectora de Carballiño, denunciada por recoger perros

El Seprona considera que comete una infracción porque no tiene ninguna autorización del Concello

Instalaciones de la perrera de Carballiño, que gestiona la Diputación provincial.
Instalaciones de la perrera de Carballiño, que gestiona la Diputación provincial.
La protectora de Carballiño, denunciada por recoger perros

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a la protectora Pro Animales Carballiño por recoger perros en la vía pública sin disponer del preceptivo convenio con el Concello que lo autorice. Se trata de una supuesta infracción administrativa que los agentes denunciaron ante la Xunta de Galicia, que acaba de remitirla a la institución municipal para que resuelva, considerando que es de su competencia.

En consecuencia, el Concello abrirá un expediente sobre el que decidirán posteriormente los servicios jurídicos municipales. La concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, corroboró ayer que el Concello está en posesión de la notificación de la Administración autonómica, si bien declaraba que por el momento desconoce los detalles de la denuncia.

Por su parte, la presidenta de Pro Animales Carballiño, María Reinoso, afirma que tiene constancia de la denuncia, al mismo tiempo que se mostraba sorprendida porque "que yo sepa no es ilegal recoger perros abandonados para entregarlos en adopción, yo lo llevó haciendo toda mi vida", puntualizaba. Además, matizaba que en la calle recogen muy pocos animales, "la mayoría es porque están heridos".

Cuando la protectora recoge un perro abandonado publica su imagen a través de internet, por si se ha extraviado, "en el caso de que no aparezca el dueño le buscamos una casa de acogida porque nosotros no tenemos refugio", señala.

María Reinoso también indicó que "estudiaremos con detalle la denuncia y haremos las alegaciones que tengamos que hacer".

La protectora Pro Animales carballiñesa no sólo busca para los perros recogidos hogares de acogida en el entorno más próximo sino que ya desde el año 2013 envían a muchos de ellos a otros países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania, en donde les esperan nuevos dueños, que asumen todos los gastos.

Los impulsores de esta idea de enviar a los canes al extranjero partió de la protectora Pro Animales Carballiño y una pareja residente en Stuttgart (Alemania), que inició en ese país la campaña promocional en el año 2013. Posteriormente, la protectora carballiñesa ha ido ampliando los destinos de los animales por otros puntos de Europa, en los que existe una importante demanda.

También los envían a otras protectoras que los demandan para poder entregarlos en adopción e igualmente está en contacto directo con la perrera de Carballiño, que gestiona la Diputación provincial , persiguiendo el mismo fin de encontrarles un lugar de acogida a los animales abandonados.