O CARBALLIñO

Protesta para que la residencia sea pública

photo_camera Concentración ayer de los trabajadores, sindicatos y políticos, en la Praza Maior de Carballiño (Foto: Marcos Atrio)

La ampliación del centro será adjudicada a una empresa privada 

Los trabajadores de la residencia de la tercera edad del Cornuval, en Carballiño, reivindicaron ayer en una concentración la apertura inmediata del edificio anexo de ampliación de las actuales instalaciones, al mismo tiempo que reclaman un servicio público, rechazando la externalización de la gestión que anunció el alcalde, Argimiro Marnotes, tras mantener una reunión en la Consellería de Traballo y Benestar.

Los trabajadores, que son en la actualidad 22 y que atienden a 24 residentes, estuvieron apoyados durante la acción de protesta por los sindicatos UGT, CC.OO, CIG y CSIF, además de concejales y representantes del PSdeG y BNG.

Para esta primera acción de protesta eligieron la Praza Maior de Carballiño, si bien anunciaron que continuarán en adelante todos los jueves, a las 11,00 horas, ante la Casa de Chocolate, en Ourense, para reclamar que la nueva residencia sea pública y que se abra cuanto antes para atender la demanda que hay en Carballiño de atención a personas dependientes, ya que el centro actual únicamente es para personas que pueden valerse por sí mismas.

Alfredo Beceiro, presidente del comité de empresa por la UGT, se refirió a las "políticas restrictivas deste Goberno que afectan sobre todo ós maiores de ós nenos, que son os máis desfavorecidos", reclamando la creación de "empleo público de calidade". Nuria Tobal, de Comisiones, declaraba que "nos engañaron porque dixeron que iba a ser de xestión pública e van a privatizala, hai xente que aprobou a oposición e ten que desprazarse a 100 kilómetros para traballar e estaba esperando a apertura desta residencia". Mientras, Manuel Gallardo, de la CIG, considera qu el anuncio de apertura sólo es "unha medida electoralista do PP cara as vindeiras eleccións municipais", lamentando el derroche de más de 6 millones de euros "para entregala agora ós amigos".

Fuentes de la Consellería de Benestar matizaron que el edificio cuenta con todas las dotaciones necesarias para funcionar de forma independiente del antiguo y que su apertura está pendiente de la licitación, insistiendo que los residentes estarán en las mismas condiciones que en la residencia pública. El alcalde, Argimiro Marnotes, manifestaba que ha cumplido realizando la gestión para que se abra y dijo estar encantado por ese motivo y porque generará empleo.

Te puede interesar