O CARBALLIñO

Protestas contra la subida de tasas en el conservatorio

photo_camera La mesa de la plataforma de afectados por la subida de tasas, recogiendo firmas (Foto: Martiño Pinal)

Los afectados crearon una plataforma y recogieron firmas para que se congelen las matrículas 

La plataforma de afectados por la subida de tasas del conservatorio y escuela de música de Carballiño iniciaron ayer las movilizaciones para reclamar al Concello que se congelen definitivamente, rechazando el incremento anual del 20%. Aprovechando el día de feria, un grupo de padres instaló una mesa en la Praza Maior con el fin de recoger firmas de apoyo a sus reclamaciones para trasladarlas posteriormente al Concello, del que dependen el conservatorio y la escuela de música. Los miembros de la plataforma, integrada por los padres, alumnos y otras personas que a título personal se han sumado, también repartieron octavillas informativas.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, se acercó hasta la mesa a hablar con los afectados, asegurando que por ley este tipo de servicios que no son obligatorios para los concellos tienen que autofinanciarse por cuyo motivo no se puede congelar la tasa.

Por ese motivo, los padres incluso están dispuestos a aceptar una garantía por parte del Concello de que se mantendrán las bonificaciones aplicadas este curso en años sucesivos. "Necesitamos garantías de que os nosos fillos poderán seguir estudando música nos próximos cursos e non temos ningunha de que se manteñan as bonificacións", indicaba uno de los afectados.


REUNIÓN

Así, acordaron con el alcalde mantener una reunión en próximos días para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, ya que también apuntaban que "aunque hai xente que coas bonificación incluso paga menos có ano pasado, tamén hai un gran valeiro de outros que teñen que pagar moito porque non se axustan as condicións establecidas polo Concello para beneficiarse da rebaixa".

Otra de las reivindicaciones en las que insisten los miembros de la plataforma tiene que ver con la Banda de Música, que no cobra desde hace cuatro años. Con anterioridad, sus integrantes accedían gratis al conservatorio o a la escuela, pero ahora ni cobran ni se benefician de esa bonificación. Las autoridades municipales anunciaron que se firmará un convenio a través del cual recibirá una ayuda económica a cambio de varias actuaciones, aunque todavía está pendiente de formalizar.

Los afectados afirman que la adopción de otras medidas de protesta estará en función de los resultados de la reunión que mantengan con el alcalde.

Por su parte, Argimiro Marnotes, matiza que "las tasas y tasas reducidas van a permitir que al menos el 80% de los matriculados paguen menos que el pasado curso, y en algún caso menos que las tarifas que se aplicaban en el año 2011". Asegurando que las familias afectadas por estas tarifas están mostrando su sorpresa al ver como para el curso 2014/15, pagan menos que en el anterior.

Las bonificaciones de las que se benefician la mayoría de las familias, según indica el regidor, se basan en la renta familiar, así como en otros parámetros como familias numerosas o la situación económica, entre otros.

Te puede interesar